JOSÉ LEBRERO SE INCORPORA HOY COMO NUEVO DIRECTOR ARTÍSTICO DEL MUSEO PICASSO MÁLAGA

15/10/2009

Nuevo organigrama

José Lebrero Stals se ha incorporado hoy jueves 15 de octubre como nuevo Director Artístico del Museo Picasso Málaga, tras un concurso internacional al que concurrieron 21 candidatos. En su reciente presentación ante los medios, Lebrero Stals destacó las grandes posibilidades del MPM como museo, por su Colección, sus instalaciones y su ubicación, entre otros aspectos. El nuevo director artístico adelantó las que serán sus principales líneas de actuación. En este sentido, indicó su intención de trabajar nuevas narrativas en la Colección MPM, así como de aumentar el número de exposiciones temporales y su diversidad, de modo que, con la obra de Pablo Picasso como referencia, abarque también el trabajo de otros artistas que, como el andaluz, contribuyeron a revolucionar las ideas desde el último tercio del siglo XIX hasta el final del siglo XX. Lebrero Stals rechazó la idea de museo como “mausoleo”, en favor de una “institución abierta y plena de curiosidad”. “En mi opinión, el museo útil de nuestro tiempo es más un lugar cultural que un lugar de culto”, declaró e insistió en el fuerte componente educativo de su propuesta, que tratará de fomentar la formación de las audiencias. A este respecto, anunció que potenciará las actividades culturales del MPM, programando más y más diversas, así como el aspecto formativo de la web y los vínculos de la Biblioteca MPM con otras instituciones afines. José Lebrero Stals (Barcelona, 1954) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Bellaterra, cursó estudios de Historia del Arte y Ciencias Políticas en la Universidad de Colonia (Alemania) y posee un Master en Diseño y Producción Multimedia Digital por la Universidad La Salle-Ramón Llull. Desde 1996 hasta el 2002, José Lebrero fue conservador jefe del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, MACBA. En el año 2003 fue nombrado director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, dirección que ha asumido hasta la actualidad y desde la que ha impulsado un programa expositivo centrado en relacionar el arte contemporáneo con otras disciplinas artísticas. José Lebrero ha desarrollado al mismo tiempo una faceta profesional como comisario en más de una veintena de exposiciones entre las que destacan las organizadas en torno a la obra de Gerhard Richter, al pintor Luis Gordillo o la retrospectiva dedicada al Equipo 57. Colaborador con ensayos críticos y artículos en revistas de arte, ha impartido conferencias en diversos centros de arte, universidades y museos españoles. José Lebrero, que habla varios idiomas, ha realizado labores de asesoramiento y colaboración en varios museos internacionales como el Thyssen-Bornemisza Art Contemporary PrivatstiftungKunsthalle Düsseldorf (Alemania), Institut d’Art Contemporain en Lyon (Francia), Museu de Arte de Sao Paulo (Brasil) y Whitney Museum en Nueva York (EE.UU.), así como en museos españoles entre los que destacan la Fundación Miró, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el propio Museo Picasso Málaga de cuyo comité científico fue miembro desde el año 2005 hasta el 2007. en Viena (Austria),Siegen Museum (Alemania), Nuevo organigrama Este nuevo puesto de Director Artístico en el Museo Picasso Málaga se complementa, a nivel funcional y de organigrama, con la figura del Director Gerente del Museo, que ostenta Elisa Maldonado, quien asume desde esa Dirección la gestión de los recursos humanos, económicos, materiales y técnicos del Museo, así como la gestión comercial de las distintas líneas de negocio del Museo y la optimización de la cuenta de resultados y procedimientos de trabajo de la institución. Está previsto asimismo que se incorpore un tercer director, el Director de Relaciones Institucionales, quien junto a la Directora Gerente y al Director Artístico conformará el equipo responsable del funcionamiento del MPM; siempre bajo las directrices del Consejo Ejecutivo, máximo órgano director del Museo Picasso Málaga. El Museo Picasso Málaga, que se inauguró el 27 de Octubre de 2003, responde al deseo de Pablo Picasso de que su obra estuviera presente en su ciudad natal. Su creación se debe a la voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, cuyas donaciones constituyen los fondos del Museo, y de la Junta de Andalucía, que articuló un gran proyecto museístico consagrado al artista cuyos estilos y técnicas cambiaron el curso del arte moderno. El Museo Picasso Málaga está regido por la Fundación Museo Picasso de Málaga y la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso que promueven conjuntamente el Museo y que tienen como misión que la obra de Pablo Picasso sea conservada, exhibida, estudiada y difundida. Así, el Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga, compuesto por representantes de ambas fundaciones y presidido por Bernard Ruiz-Picasso, es el órgano Director de esta institución.