FLAMENCO EÑE 2018 EN EL MUSEO PICASSO MÁLAGA

07/05/2018

Se trata de una iniciativa de la Fundación SGAE, en colaboración con el Museo Picasso Málaga, que tiene el objetivo de fomentar la internacionalización del flamenco español.

Alba Molina, Juan Parrilla, María Terremoto, Ezequiel Benítez, El Amir o Kiki Morente son algunos de los artistas que llenarán el Auditorio del Museo Picasso Málaga de arte los próximos 17, 18 y 19 de mayo, con motivo de la celebración de Flamenco Eñe III Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales.

Hija de los integrantes del mítico dúo flamenco Lole y Manuel, la cantaora Alba Molina será la encargada de abrir el programa de actuaciones el próximo jueves 17 de mayo a las 19.00 h. Con Joselito Acedo a la guitarra ofrecerá el espectáculo Alba Molina canta a Lole y Manuel, con el que quiere rendir homenaje a los precursores del denominado nuevo flamenco nacido en los años 70. A continuación actuará a las 20.00 h. Juan Parrilla, otro de los máximos exponentes del nuevo flamenco y uno de los compositores más requeridos por las grandes figuras de la danza, en un concierto de flauta que lleva por título Herencia.

A las 22.30 h comenzará la segunda sesión del jueves, con el recital de guitarra Un sueño de locura, del joven granadino David Carmona, discípulo de Manolo Sanlúcar y con un prometedor futuro profesional. A las 23.30 h el músico Diego Guerrero, presentará su álbum nominado a un Latin Grammy, Vengo caminando, un ecléctico trabajo con base en el flamenco que abre las puertas a otros estilos como el jazz. La actuación de Maria Terremoto, considerada una de las promesas más relevantes del cante flamenco, abrirá a las 19.00 h el programa del viernes 18 de mayo, con La huella de mi sentío, en el que vuelve a demostrar todo lo que ha heredado de su maestro y padre, Fernando Terremoto. Turno luego para Lorenzo Moya, en el que el pianista presenta en trío una música con un estilo muy personal.

La segunda sesión la abrirá Laura Vital Flamenco, que maneja como nadie los palos del flamenco pues su faceta como docente la lleva a profundizar y a estudiar la historia de los cantes y sus estilos, en un homenaje a las mujeres cantaoras que lleva por título Flamenco con nombre de mujer. La guitarra será la protagonista de la segunda sesión del viernes, que comenzará a las 22.30 h con Sonatas en tres movimientos, un excelente trabajo del tocaor Miguel Ángel Cortés.

El sábado 19 de mayo a las 19.00 h, el cantaor Ezequiel Benítez, presentará Quimeras del tiempo. Recuer2, su nuevo trabajo discográfico. Le seguirán Los Gipsy Rappers, un grupo jerezano de flamenco que lo fusiona a golpe de rap, con el tango, el reggae, el pop, la bossa nova, el funky y la salsa.

El personalísimo estilo de El Amir abrirá la última de las sesiones, a las 22.30 h, con el espectáculo Flamenco Andalucía. Amir John Haddad es un guitarrista flamenco de ascendencia alemana, palestina y colombiana que destaca en por su madurez, sonido y estilo propio. Durante diez años ha sido laudista de Radio Tarifa además de acompañar al baile y cante a muchos de los artistas flamencos más punteros de nuestro país. El benjamín del clan de los Morente, Kiki Morente, cerrará el programa de Flamenco Eñe 2018 con la presentación de su primer álbum, Albayzín, el barrio que le vio nacer. Los conciertos serán en showcase o formato reducido, ya que están destinados a ser presentaciones para los directores de festivales y programadores de flamenco europeos que, invitados por la Fundación SGAE, asistirán a las actuaciones. Con una tarifa única de 6 euros por sesión (dos espectáculos), todas aquellas personas que deseen asistir a estas actuaciones tienen la posibilidad de adquirir ya su entrada en las taquillas y en la web del Museo Picasso Málaga.

Flamenco Eñe es una iniciativa para promocionar internacionalmente el flamenco, organizada por la Fundación SGAE, en colaboración con el Museo Picasso Málaga.