EL AUDITORIO MPM ACOGE EL PRIMER CONCIERTO DE LA OFM EN HOMENAJE A PICASSO EN EL 50º ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

05/04/2023

En el marco del programa cultural Celebración Picasso 1973-2023, que conmemora el cincuentenario de la muerte del artista malagueño, la Orquesta Filarmónica de Málaga ha programado un ciclo de conciertos en homenaje a su figura. El primero de ellos tendrá lugar el martes 11 de abril a las 20 h en el Auditorio MPM, y estará protagonizado por el violinista Miguel Borrego y el pianista Carlos Apellaniz, que ofrecerán un programa dedicado a obras de Igor Stravinsky, Arthur Honegger, Erik Satie y Francis Poulenc.

Las entradas para los conciertos del ciclo de la Orquesta Filarmónica de Málaga pueden adquirirse en las taquillas del MPM y en la web www.museopicassomalaga.org

El 8 de abril de 2023 se cumplen 50 años de la muerte de Pablo Picasso. Por ello, la Orquesta Filarmónica de Málaga ha incluido en su temporada 22-23 una serie de conciertos que forman parte del programa de exposiciones y actividades culturales Celebración Picasso 1973-2023, puesto en marcha conjuntamente por los gobiernos de España y Francia para conmemorar la efeméride.

El Auditorio del Museo Picasso Málaga será el escenario del primero de estos conciertos, el martes 11 de abril a las 20 h. Interpretado por el violinista Miguel Borrego y el pianista Carlos Apellaniz, el programa incorpora conexiones con la obra de Picasso y se enmarca en el XVI Ciclo de Conciertos de Música de Cámara del MPM.

La primera parte del concierto comprende la pieza Divertimento, de Igor Stravinsky (1882 – 1971), parte del ballet Le baiser de la fée (El beso del hada). Escrito en 1928, este ballet fue escrito como homenaje a Tchaikovsky con motivo del 35 aniversario de su muerte. Seguidamente, el violinista Miguel Borrego interpretará la Sonata para violín solo, H. 143, del compositor y violinista francés Arthur Honegger (1892 – 1955), creada en 1940 y que es fruto del dominio del compositor en combinar las tradiciones musicales germánicas con las innovaciones compositivas surgidas a inicios del siglo XX.

La segunda parte del recital comenzará con Seis Gnossiennes, una pieza para piano del compositor francés Erik Satie (1866 – 1925). “Gnossienne” es un término acuñado por el propio Satie para denominar un nuevo tipo de composición creada por él mismo a finales del siglo XIX. Las Gnossiennes son danzas que se han hecho muy populares al formar parte de bandas sonoras en producciones cinematográficas, televisivas, e incluso en videojuegos, y por ser versionadas y adaptadas por diversos músicos, a lo largo del tiempo. Cerrará la velada musical la Sonata para violín y piano, FP 119, de Francis Poulenc (1899 – 1963), pieza escrita por el compositor francés en 1943 y que dedicó a la memoria de Federico García Lorca.

El violinista madrileño Miguel Borrego es Concertino de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española y Premio Nacional de Música 2013. Ha actuado como solista con la Orquesta de RTVE, con la Real Filarmonía de Santiago, Orquesta de Cámara Española, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Orquesta del Summer College de Colorado Springs, Orquesta de la Universidad de Toronto, etc. Cultiva su faceta pedagógica como profesor en el Curso de Música de Motril, así como profesor invitado de la JONDE y de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. También es invitado regularmente a impartir clases magistrales en el Conservatorio de La Coruña.

Carlos Apellaniz ha sido premiado en más de veinte concursos pianísticos y ha ofrecido recitales en la Salle Gaveau y en la Salle Cortot de París, el Festival de Salzburgo (Wiener Saal), el Auditorio Nacional de Madrid, el Palacio de Festivales de Santander, el Auditori de Barcelona, el Auditorio de Zaragoza, el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián (Quincena Musical), el Palau de la Música y el Palau de les Arts de Valencia, la Fundación Botín y la Fundación Juan March, entre otras salas. Ha actuado como solista con la Orquesta Nationale de Bayonne, la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, la Orquesta de Cámara de Marsella, el Grup Instrumental de Valencia, Plural Ensemble, la Orquesta de Valencia y la Orquesta Sinfónica de Ciudad de México; es miembro fundador del B3: Brouwer Trio.

Igor Stravinsky (1882 – 1971)
Divertimento
Arthur Honegger (1892 – 1955)
Sonata para violín solo, H. 143

Erik Satie (1866 – 1925)
Seis Gnossiennes, para piano solo
Francis Poulenc (1899 – 1963)
Sonata para violín y piano, FP 119
Violín: Miguel Borrego
Piano: Carlos Apellaniz

Programa XVI Ciclo de música de cámara OFM

Auditorio MPM, 20.00 h
Martes 18 de abril de 2023. Austri Musici
Martes 2 de mayo de 2023. Quinteto Mainake (ATENCIÓN CAMBIO DE FECHA: previsto para el 9 de mayo)*
Martes 6 de junio de 2023. Grupo Harmoniemusik Málaga

Tarifa única: 12€
Las entradas de todos los conciertos del XVI Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, con una tarifa única de 12 euros, pueden adquirirse en las taquillas del Museo y en la web www.museopicassomalaga.org

*Cambio de fecha del concierto del Quintento Mainake
Por otro lado, el Museo Picasso Málaga informa de que el concierto del Quinteto Mainake del XVI Ciclo de Música de Cámara, previsto para el martes 9 de mayo de 2023, se adelanta al martes 2 de mayo. Las entradas ya adquiridas para este concierto serán válidas para la nueva fecha, aunque los espectadores que no deseen o no puedan asistir en la nueva fecha y que hayan adquirido sus entradas por internet, podrán solicitar la devolución del importe a través del siguiente correo: reservas@mpicassom.org. Disculpen las molestias ocasionadas.

Actividades relacionadas