COMUNICADO SOBRE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

29/04/2023

La Fundación Museo Picasso Málaga ofrece una subida del 10% de la masa salarial, y sigue manifestando una clara voluntad negociadora, para alcanzar un acuerdo en relación con el Convenio Colectivo, si bien considera necesario precisar las afirmaciones inexactas trasladadas por parte del comité de empresa a la prensa.

Hay un error en que la pérdida de poder adquisitivo respecto al IPC haya sido del 25% como indica, sino que ha sido del 11,5% exactamente. Si bien durante el III Convenio (años 2014-2016), hubo una bajada salarial en 2014 provocada por la crisis económica del momento y posterior congelación, obvian mencionar que durante esos dos años siguientes, el IPC fue negativo, -1 en 2015, y 0 en 2016. El IV Convenio (2018-2021) supuso la recuperación de la situación anterior, y recuperar el equilibro con subidas por encima del IPC para todas las anualidades (5% en 2018, frente a un IPC del 1,10%, y subidas del IPC más el 1%, IPC +0.75%  e IPC +0.50%, en las siguientes anualidades). En 2022, el año con mayor subida de IPC, el Convenio se prorrogó durante un año más, ante la falta de denuncia del propio comité de empresa, (que obvia este hecho), fomentando el descontento de la plantilla ante esta situación. Asimismo, se remonta más de una década en el tiempo, cuestionando hasta los dos convenios colectivos previos, acordados y firmados por las personas que entonces formaban parte del comité de empresa, y ratificados en asamblea por la mayoría de los trabajadores.

Es triste ver la continua mención a los ERTES sufridos durante la pandemia, situación totalmente ajena a la voluntad de la Fundación. El primero de ellos afectó al personal de Atención al Público, fue motivado por el cierre obligatorio de museos por razones sanitarias, y el posterior, de reducción del 20% de jornada y sueldo, lo fue ante las restricciones de movilidad, tanto nacional como internacional. A pesar de que la situación de pandemia supuso unas pérdidas de más de 2,5 M de Euros, la Fundación complementó la prestación por ERTE y se mantuvieron íntegramente todos los puestos de trabajo.

Asimismo, se establecen comparativas sesgadas con otras instituciones museísticas con modelos de funcionamiento y cómputos horarios distintos, o servicios externalizados, que no son equiparables.

Con la propuesta de Convenio, la Fundación, ofrece una importante mejora salarial, 8% para este año, pudiendo establecer un 2% adicional en mejoras en los complementos, hasta alcanzar en conjunto con el resto de incrementos, un aumento global del 10% de la masa salarial, y un incremento acumulado del 18,73% en cinco años, para paliar, en parte, la situación de prórroga del Convenio provocada por el propio comité, a la vez que corrige determinados aspectos; son incrementos encaminados a conseguir una mejor operativa en el funcionamiento colectivo, mayor flexibilidad, y una equiparación en el uso de horas disponibles retribuidas, igual para todos los trabajadores. Así, las horas de visita al médico, que únicamente se consideran retribuidas en caso de que el servicio no pueda darse fuera de horas de trabajo, y que en el 70% de la plantilla tenía un uso de menos de 5 horas anuales, se sustituye por una bolsa de 30 horas anuales retribuidas para todo tipo de asuntos personales. Ello permite una notable reducción de 63 horas en el cómputo anual, pasando de las actuales 1.743, a 1.680 horas.

La flexibilidad diaria pasa en la propuesta a ser semanal, fijando unos horarios de presencia obligada comunes a todos los servicios, y permitiendo la configuración del resto de tiempo de trabajo, de manera personalizada. Se mantiene una alta flexibilidad en los horarios de entrada y salida, unificando los horarios de salida mínima para distintos servicios y departamentos, con salida a las 17:00 horas frente a las 18:00 h.

Respecto al trabajo en festivos del personal de atención al público, lógicamente el trabajo en un museo conlleva abrir al público en esos días; en estos casos se respeta escrupulosamente la normativa legal al respecto. Difícilmente se puede trabajar en todos los festivos, porque el museo permanece cerrado en Navidad, Año Nuevo y Reyes, (así como las tardes de las vísperas respectivas), y todos los días hay personal que está de descanso, festivos incluidos.

La Fundación reitera su firme voluntad de diálogo como la mejor vía para llegar a acuerdos, y por ello convocará en breve a la mesa de negociación para retomar la misma.