Fondo Roberto Otero

Pablo Picasso y Roberto Otero en el salón de su residencia de Notre-Dame-de-Vie, Mougins, agosto 1966

El periodista, escritor y fotógrafo argentino Roberto Otero (1931-2004) conoció a Pablo Picasso a través de amigos comunes y mantuvo con él una estrecha amistad a partir de 1960 y durante los últimos años de la vida del artista. Otero fue testigo excepcional de la madurez de un artista lleno de energía y buen humor.

Estas fotografías son una pequeña muestra del Fondo Roberto Otero, adquirido por el Museo Picasso Málaga en 2005. El archivo completo, compuesto por más de 1.500 imágenes, documentos, cuadernos y correspondencia está a disposición de estudiosos e investigadores en la Biblioteca del Museo. Vegap gestiona los derechos de reproducción de esta selección de imágenes.

Picasso visto por Otero

Cotidianidad picassiana

Roberto Otero fue uno de los pocos reporteros a los que el pintor malagueño abrió las puertas de su casa en el sur de Francia, permitiendo que registrara para la posteridad no solo el ambiente en su entorno de trabajo sino multitud de escenas de su vida cotidiana: su familia, sus amigos o sus costumbres.
Descubre el Fondo Roberto Otero

Pablo y Jacqueline Picasso en la sala de esculturas, Notre-Dame-de-Vie, Mougins, octubre de 1966

Picasso y su obra

Las imágenes del Fondo Roberto Otero revelan la vida de Pablo Picasso ya sea trabajando en su última exposición de cerámicas en Vallauris, seleccionando los fondos para la retrospectiva *Hommage à Picasso* (Grand Palais y Petit Palais, París, 1966) o recibiendo amigos y profesionales en compañía de su mujer, Jacqueline Roque. Ilustran también la buscada soledad del artista en su proceso creativo y las obras con las que convivía diariamente.
Ver más

Picasso trabajando en el proyecto del monumento de Chicago, Notre-Dame-de-Vie, Mougins, agosto 1966

Otero y la memoria escrita sobre Picasso

El estrecho contacto entre Roberto Otero y Pablo Picasso generó, además de un extenso archivo fotográfico cercano a un gran álbum de familia que constituye un testimonio excepcional para conocer la vida cotidiana del artista andaluz, un nutrido archivo documental compuesto por materiales diversos que van de la correspondencia que Otero mantuvo con personas del entorno del artista, cuadernos con anotaciones de sus encuentros, pósteres de sus exposiciones, entre otros documentos.
Ver más

Pablo Picasso y Roberto Otero en el salón de su residencia de Notre-Dame-de-Vie, Mougins, agosto 1966

Picasso visto por Otero

Exposiciones

El Museo Picasso Málaga ha presentado en no pocas ocasiones parte del archivo del Fondo Otero en exposición. Descubre todas las muestras del Fondo Roberto Otero.
Ver más