Main content

Warhol. El arte mecánico

31 Mayo. 2018 16 Sep. 2018

Warhol. El arte mecánico propone un completo y poliédrico recorrido que permite seguir el desarrollo creativo de este excepcional artista, desde sus inicios como incipiente diseñador gráfico comercial en la ciudad de Nueva York, en los años cincuenta, hasta su muerte en 1987, convertido ya en un mito universal. La muestra subraya varios aspectos de su obra, como por ejemplo la innovadora forma en que Warhol aplica la idea de proceso a su polifacética obra seriada, los fuertes vínculos biográficos, su producción artística y su originalidad y talento para combinar de un modo transversal y cíclico diferentes técnicas, medios y repertorios iconográficos. De esta forma crea representaciones que son al mismo tiempo canónicas, por formar parte de la historia oficial del arte occidental, y simbólicas, por haberse insertado en el imaginario colectivo popular contemporáneo.

La exposición, organizada por el Museo Picasso Málaga en colaboración con la Obra Social ”la Caixa”, incluye pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones audiovisuales, libros de artista, películas, portadas de discos, pósteres, revistas, objetos y material fotográfico y sonoro, que acercan a los espectadores al mundo underground surgido en los inicios de la segunda mitad del siglo XX en Nueva York, cuando Warhol funda su legendario estudio, The Silver Factory.

Están representadas todas las etapas del artista, desde sus primeros dibujos en la década de los cincuenta, pasando por pinturas originales de muchas de sus creaciones más icónicas —Before and After (1961), Three Coke Bottles (1962), Brillo Soap Pads Box (1964-1968), Gold Marilyn (1962), Liz (1963), Mao (1973), Cow Wallpaper  (1966) y un largo etcétera—, hasta el autorretrato de gran formato de 1986, que da la bienvenida a los visitantes en la entrada a la exposición. Además, tras su paso por CaixaForum Barcelona y CaixaForum Madrid, la exposición incorpora en el Museo Picasso Málaga las pinturas Campbell Soup (1962), Triple Rauschenberg (1962), Nine Jackies (1964) y doce lienzos de Mao (1973), así como los largometrajes Blow Job (1964), Eat (1964) y Sunset (1967) y también obra gráfica y material documental adicional.

LA MECÁNICA DEL ARTE

La muestra focaliza la atención en la innovadora forma en que Warhol recoge y actualiza para su tiempo las invenciones industriales del siglo XIX. Usa todo tipo de técnicas y de máquinas, desde la serigrafía hasta la grabadora de vídeo, dando importancia a la edición como principio esencial en su obra, con patrones productivos que él mismo definía como «propios de una cadena de montaje». Por eso llegó a calificar su obra como de arte mecánico, aparentemente impersonal. Así cortocircuitaba la tentación de otorgarle una carga de espiritualidad intencional que cínicamente no quería que se le atribuyera. El silencio nihilista de Warhol, en una obra espectacularmente visual como la suya, es de hecho, y paradójicamente, uno de los factores que dan altura poética a su trabajo.

Se ha querido hacer especial énfasis en algunas de sus más emblemáticas instalaciones, como el espacio que acoge las Silver Clouds, realizadas en un material reflectante experimental, fabricado especialmente para el Programa Espacial de la NASA, y que evocan la ligereza de los cielos y la ingravidez del espacio exterior. También se exhibe Exploding Plastic Inevitable, el extravagante espectáculo que incluía actuaciones con The Velvet Underground and Nico y que resultó una auténtica explosión conceptual de sonido y movimiento.

Asimismo, la exposición incluye un espacio de documentación – procedente de la Colección de Paul Maréchal (Canadá), que recoge multitud de colaboraciones de Warhol para portadas de discos, carteles, anuncios, libros o televisión.

En el Museo Picasso Málaga la exposición incluye un total de 397 piezas entre pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones, libros de artista, películas, portadas de discos, carteles, revistas, objetos de diseño y fotografías procedentes de cuarenta y cinco prestadores, entre los que destacan Andy Warhol Museum (Pittsburgh), el Museum of Modern Art (Nueva York), el Metropolitan Museum of Art (Nueva York), The Menil Collection (Houston), el Centre Pompidou (París), la Tate (Londres) y el Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía (Madrid), así como otras instituciones públicas y colecciones privadas internacionales y de nuestro país.

UNA MÁQUINA EXPERIMENTAL

La exposición parte de los inicios profesionales de Warhol en la Nueva York de 1949, cuando Andrew Warhola empezaba una exitosa carrera como diseñador gráfico para revistas como Glamour, Vogue o Harper’s Bazaar, grandes sellos discográficos como Columbia Records o Prestige Records, e importantes marcas comerciales como Tiffany & Co.

Coleccionista empedernido, Warhol también demostró pronto un marcado interés por el arte contemporáneo, que triunfaba por aquel entonces en la ciudad. No tardó en abordar como artista el mundo de las galerías de arte, consagrándose como el artista pop por excelencia en torno a 1960-1961. Lo hizo estetizando productos de consumo, como sus célebres series de las sopas Campbell’s, o transformando en grandes iconos del arte contemporáneo a los mitos del cine de la época, como Marilyn Monroe o Liz Taylor. Con el tiempo Andy Warhol se convierte en un mito capaz de producir una amplia gama productos de consumo masivo: los Rolling Stones, Jean M. Basquiat, Marcel Duchamp o David Bowie son transformados en mercancía cultural por su mano y como tales parecen confirmar la verdad que reside en los principios de Mi filosofí­a de A a la B y de B a la A escrita por Warhol.

El singular punto de encuentro que representó The Silver Factory se convirtió en un laboratorio cultural experimental, a la vez que sede de un nuevo tipo de empresa cultural. Fue el escenario para desarrollar sus radicales proyectos cinematográficos o sus trabajos multimedia como productor musical. Tras superar un intento de asesinato en 1968, Warhol cambió de táctica creativa y se convirtió a sí mismo en personaje. Trasladó la sede de sus operaciones comerciales y estéticas a The Office, un espacio más burgués y ordenado logísticamente. Superada la muerte, se convirtió en un artista-empresario: dirigió la revista Interview, pintó retratos de famosos entre otros, los del boxeador Muhammad Alí o del escultor Miguel Berrocal (presente en esta exposición gracias a la colaboración de la Fundación Escultor Berrocal para las Artes) y respondió a todo tipo de encargos comerciales, hasta su inesperado fallecimiento.

FOTOGRAFIANDO A WARHOL

Andy Warhol conocía el poder de comunicación de la fotografía y desde sus comienzos él mismo experimentó las posibilidades que le brindaba este medio en la creación de su imagen pública. Así, en la sala de proyección se podrá ver una selección de retratos fotográficos del artista que forman ya parte del imaginario colectivo y han contribuido a construir el mito en torno a él, a su vida y a su obra. A través de la mirada de 24 fotógrafos seleccionados -entre los que se encuentran grandes referentes internacionales como Richard Avedon, Cecil Beaton, Peggy Jarrell Kaplan, Robert Mapplethorpe, Duane Michals, Alberto Schommer Stephen Shore o Weegee- nos acercamos a la personalidad del artista a través de instantáneas, posados, retratos de estudio o escenas de su entorno más íntimo.

Además, para todos los públicos y en especial para familias, la exposición contempla un espacio especialmente dedicado a ellos, Fábrica Warhol, un espacio educativo dedicado a conocer y poner en práctica algunos de los medios y técnicas de reproducción y multiplicación de imágenes utilizados por el artista.

EL COMPLEJO UNIVERSO DE WARHOL, A DEBATE

La exposición focaliza la atención en cuestiones esenciales para comprender el alcance universal de la obra de Warhol, como por ejemplo la innovadora forma en que aplica la idea de proceso a su polifacética obra seriada, los fuertes vínculos entre biografía personal y producción artística y, por supuesto, su originalidad y talento para combinar de un modo transversal y cíclico diferentes técnicas, medios y repertorios iconográficos. Estos son algunos de los temas en torno a los cuales girará el coloquio que se celebrará el jueves 31 de mayo a las 19 horas en el Auditorio del Museo Picasso Málaga y que reunirá a expertos conocedores de la obra y de los misterios del complejo universo de un artista que sobrepaso las fronteras del arte para invadir el universo de la cultura global del siglo XXI. 

Se trata de Paloma Alarcó, Jefe de Conservación de Pintura Moderna del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid y comisaria de la exposición ‘Mitos del Pop’ que organizó ese museo en el año 2014; Paul Maréchal, comisario y coleccionista especializado en la obra de Andy Warhol; Javier Panera, Director del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca y comisario de la exposición 'All Yesterday's Parties.Andy Warhol, música y vinilos' que se llevó a cabo en el MUSAC en al año 2016; y José Lebrero, Director artístico del Museo Picasso Málaga y comisario de esta exposición.

PUBLICACIÓN CON LA FÁBRICA

Con motivo de esta exposición el Museo Picasso Málaga y La Fábrica han editado la publicación Andy Warhol. El arte mecánico, con textos de Robert Rosenblum, John Finlay, Peter Schjeldhal y Rosalind E. Krauss, así como una entrevista que Benjamín H.D. Buchloh realizó al artista en 1985. Profusamente ilustrado, el catálogo se ha editado tanto en español como en inglés, y cuenta con 260 páginas.

MÚSICA NEOYORKINA DE LOS 70 

Andy Warhol creó y vivió aquel Nueva York glam, pre-punk, de los años 70 del que ya no queda más que unas canciones indisolublemente ligadas a aquella atmósfera bohemia y underground. Por ello, en su canal de Spotify, el Museo Picasso Málaga propone volver a escuchar a The Velvet Underground, Nico, The Rolling Stones, Thelonius Monk o David Bowie, algunas de cuyas portadas diseñadas por Warhol están presentes en esta exposición.
 
 

Exposición organizada por el Museo Picasso Málaga en colaboración con Obra Social ”la Caixa”.

 

Sobre la exposición

ANDY WARHOL (1928-1987)

Un paseo por la vida del artista.

AUDIOGUÍA

Una selección de obras comentadas presentes en la exposición.

24 miradas: retratos fotográficos de andy Warhol

Una aproximación a la personalidad del artista a través de la mirada de 24 fotógrafos. 

FABRICA WARHOL

Espacio educativo y taller

VISITAS GUIADAS

Sábados, 12h

Apúntese a las visitas semanales a la exposición o reserve una para su grupo.

SEMINARIO 'EL ARTE MECÁNICO. DEJAR DE SER ORIGINAL'

12 y 13 Sep. 2018

En colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía.

TALLER DE SERIGRAFÍA

12 y 13 Sep. 2018

Para público adulto.

UN DÍA CON WARHOL

15 Sep. 2018

Actividades para familias y adultos en una jornada dedicada al artista norteamericano.

CINE DE VERANO 'ESTRELLAS DE LA NOCHE POP'

15 Sep. 2018

Visita guiada a la exposición + proyección de "Yellow Submarine".

COLOQUIO

Debate de expertos en torno a Warhol.

TALLERES DE VERANO 'MECÁNICOS DEL ARTE'

Para niños y jóvenes de 4 a 15 años.

POESÍA EN EL PICASSO 'POESÍA ERES POP'

Centrado en las vinculaciones de la música y la poesía con el arte pop.

'WARHOLÍZATE' EN EL CANELA PARTY

Festival de música alternativa.

COMUNIDAD ESCOLAR

Visitas guiadas y visitas-taller centradas en las obras de la exposición.

BANDA SONORA DE LA EXPOSICIÓN

Una lista con canciones de discos cuyas portadas fueron ilustradas por Warhol.

TRÍPTICO 

Warhol habla sobre el amor, la belleza o la fama en este folleto descargable.

CATÁLOGO

Consulte un extracto de la publicación editada con motivo de esta exposición.

ÚNASE A LA CONVERSACIÓN

Con #WarholMPM

VENTA ANTICIPADA DE ENTRADAS