Main content

Warhol. El arte mecánico

31 Mayo. 2018 16 Sep. 2018

Warhol. El arte mecánico presenta el desarrollo creativo del icónico artista desde sus inicios en la ciudad de Nueva York en los años cincuenta hasta su muerte en 1987. Tras su paso por CaixaForum Barcelona (14 sep. – 31 dic. 2017) y CaixaForum Madrid (31 ene. – 06 may. 2018), la exposición podrá verse en el Museo Picasso Málaga a partir del 31 de mayo de 2018, donde mostrará cerca de cuatrocientas obras de arte y todo tipo de productos diseñados por el estadounidense.

La exposición aborda la compleja producción del artista nacido en 1928 en Pittsburgh poniendo especial énfasis en las transmutaciones que va experimentando el conjunto de su legado en los consecutivos episodios creativos de su carrera. La gestualidad irrepetible e intransferible que tradicionalmente ha servido para diferenciar la impronta exclusiva del creador, el trabajo manual, en su caso pronto se mecaniza generando imágenes proyectadas gracias a la utilización sistemática y obsesiva que hace de ciertas técnicas de acopio y registro de imagen y sonido como la cámara fotográfica o la grabadora, y de impresión como la serigrafía.
 
Comisariada por José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga, la muestra subraya aspectos como la innovadora forma a través de la cual Warhol aplica la noción de proceso en su obra, los fuertes vínculos entre biografía y producción artística y, por supuesto, su originalidad y talento para combinar de un modo transversal diferentes técnicas. Incluye los iconos más emblemáticos y universales del mundo creado por Warhol: la lata de sopa Campbell, los retratos de Marilyn Monroe, Jackie Kennedy o Liz Taylor pero también cine experimental como sus Screen Tests o la legendaria instalación multimedia concebida con la banda de música Velvet Underground.
 
Pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones, libros de artista, películas, portadas de discos, posters, revistas, objetos y material fotográfico darán a conocer el fascinante mundo de imágenes sofisticadas y universales de Andy Warhol, el gran protagonista del arte pop internacional.

Exposición organizada por el Museo Picasso Málaga en colaboración con Obra Social ”la Caixa”.