El sur de Picasso. Referencias andaluzas

9 Oct. 2018 3 Feb. 2019

El sur de Picasso. Referencias andaluzas tiene como objetivo mostrar de modo ejemplar como el carácter visual de la obra de Picasso está marcado por rasgos y cualidades como la austeridad o el descreimiento afines a la memoria colectiva de este país, palpables en su patrimonio artístico y presentes en las expresiones afectivas de las gentes que durante muchos siglos han ido construyendo artísticamente una identidad cultural que en el caso específico de Andalucía es claro crisol de tres culturas. Por analogía con el curso del sol como indican los diccionarios de simbología, Oriente se identificaba con el nacimiento, los inicios, mientras que, por el contrario, Occidente se asociaba con el desenlace, los términos, en definitiva con la muerte. La exposición quiere asimismo dar cuenta de un tránsito intelectual que hace Picasso del sur al norte sirviéndose del patrimonio simbólico de su tierra para regresar de algún modo al origen.

Esta exposición reunirá aproximadamente 200 obras de arte en la que se mostrarán pinturas, esculturas, dibujos y obra gráfica de Pablo Picasso junto a un grupo relevante de piezas arqueológicas de las culturas íbera y fenicia y de época greco-romana; así como pinturas, grabados y esculturas polícromas de grandes maestros como Alonso Cano, Goya, El Greco, Sánchez Cotán, Velázquez o Zurbarán. El sur de Picasso. Referencias andaluzas hará referencia a temas que forman parte de la iconografía del artista malagueño como son el ritual de la tauromaquia, el bodegón, la vanitas, la maternidad, los ritos o su filiación pictórica con los maestros barrocos españoles, permitiendo desvelar diversos aspectos su notable identificación y novedosa interpretación del legado artístico español.

Para la realización de esta exposición se ha contado con la valiosa colaboración, entre otras instituciones, de: Musée national Picasso–Paris; Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte; Musée du Louvre; Centre Pompidou; The National Gallery; Museu Picasso Barcelona; Museo Arqueológico Nacional; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Museo nacional Thyssen-Bornemisza; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Fundación María Cristina Masaveu; Fundación Focus-Abengoa; Fundación Juan March; Fundación Bancaja, Valencia; Museo national d’Art de Catalunya; Museo Nacional Arqueológico de Tarragona; Colección de arte ABANCA; Colección Juan Abelló; Archivo Manuel de Falla; Fundación Rodríguez-Acosta; Museo de Almería; Museo de la ciudad de Antequera; Museo de Cádiz; Museo Arqueológico de Córdoba; Museo de Bellas Artes de Granada; Museo de Huelva; Museo de Jaén; Museo de Málaga; Museo Arqueológico de Sevilla; Museo de Bellas Artes de Sevilla y colecciones particulares.

La exposición coincide con la celebración los días 9, 10 y 11 de octubre del IV Congreso Internacional 'Picasso e Historia', un foro en el que expertos de todo el mundo presentarán y debatirán los estudios académicos más recientes sobre la obra de Picasso. La edición de este año tiene la finalidad de explorar nuevas maneras de entender la obra del artista a partir de la investigación del contexto histórico y las repercusiones de su obra en dicho contexto.

Exposición patrocinada por Fundación Unicaja.

Salto Línea: