Visitas guiadas

Leyendo a Picasso. Lectura de textos de Pablo Picasso a cargo de Adelfa Calvo

28 octubre 2023

En el contexto del XX Aniversario del Museo Picasso Málaga, la actriz malagueña Adelfa Calvo hace resonar la voz de Pablo Picasso en las salas del museo a través de la lectura de poemas y textos que el artista escribió a lo largo de su vida.

En la primavera de 1935, Picasso deja de pintar durante varios meses y comienza a escribir de un modo casi compulsivo. Son momentos de crisis personal y artística. El modo en el que crea sus poemas es cercano a la escritura automática que promocionaba el surrealismo. La caligrafía es firme e imaginativa y se acompaña de pequeñas ilustraciones.

A inicios de 1936, la revista Cahiers d’art dedica un suplemento especial a la figura de Picasso, aprovechando para publicar en ese número algunos de sus textos por primera vez. Incluso la portada contiene uno de estos poemas. Escribe en español y en francés, casi sin puntuación y combinado en ocasiones ambas lenguas en un mismo texto. Además de aparecer un artículo de André Breton titulado precisamente «Picasso poeta».

Dentro del programa de actividades del xx Aniversario del Museo Picasso Málaga, se propone la lectura de una selección de las obras poéticas referida anteriormente y citas textuales de Pablo Picasso recogidas a lo largo de su vida por biógrafos y conocidos del artista.

28 octubre 2023

Gratuito. Entrada libre hasta completar aforo

Primer pase: 12:00 h / Segundo pase: 13:00 h

Patio y colección Museo Picasso Málaga