Andy Warhol

Vaca, 1966, 1971 y 1976

Serigrafía sobre papel pintado, 115,6 x 75,6 cm

Edición ilimitada con 100 copias firmadas con sello y numeradas. Impresor: Bill Miller’s Wallpaper Studio, Inc., Nueva York. Publicado por Andy Warhol para exposición en Galeria Leo Castelli, Nueva York, 2-27 de abril de 1966.

The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; colección fundacional, aportación de The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc., inv. 1998.1.2379

© 2018. The Andy Warhol Museum, Pittsburgh, PA, Museum of Carnegie Institute. Todos los derechos reservados

© The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc./VEGAP, Málaga, 2018

Leer Transcripción

En 1966 Warhol ocupó las paredes de la galería Castelli, de suelo a techo, con cabezas de vaca serigrafiadas en amarillo y rosa fucsia a modo de papel pintado. A pesar de recibir importantes críticas, la iconografía de la vaca resultó de enorme éxito, lo que llevó a Warhol a reutilizarla en varias series de serigrafías en la que se individualiza el motivo a través de una única cabeza de vaca con diferentes combinaciones de colores en la figura y en el fondo. El propio Warhol recordaba cómo Ivan Karp, director de la galería Castelli, le había sugerido lo siguiente:

Voz masculina (Karp): ¿Y si pintas unas vacas? Son increíblemente bucólicas y una imagen muy presente en la historia del arte.

El motivo de la vaca representaba para Warhol un giro similar al que había emprendido con sus series de flores, una mirada hacia una imagen pastoral, agradable y que provoca la simpatía inmediata del espectador, aunque también el desconcierto de verla en el contexto del arte contemporáneo. Al mismo tiempo, representaba una búsqueda intencionada de una cierta banalidad y establecía una referencia a la pintura de género, frecuentemente utilizada en la decoración de las casas de clase media. Como las mejores imágenes de Warhol, la de la vaca le brindaba la posibilidad de realizar variaciones atípicas sobre un mismo tema: polisémicas, polémicas y, a pesar de todo, seductoras y enigmáticas.