Main content

Alexander Calder (1898-1976)

Red Lily Pads

1956
Chapa de metal, alambre, varillas y pintura
107 x 510  x 277  cm
Solomon R. Guggenheim Museum, New York. 65.1737

Leer Transcripción

Alexander Calder crea Red Lily Pads en 1956. Este monumental móvil proviene de las colecciones del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, donde ha permanecido desde mediados de los años sesenta.

 

Su título establece semejanzas entre sus movimientos y los de la dinámica impredecible de la naturaleza, así sus discos oscilan paralelos al suelo, como los nenúfares que flotan en el agua. Según Umberto Eco, la poética de este tipo de creación reside precisamente en el hecho que establece una nueva relación entre el espectador y la obra. Así, al desplazarse puede descubrir las diferentes formas de móvil inducidas por el ángulo de visión, la iluminación e incluso la circulación del aire.

 

Calder relata cómo evoluciona su obra, dando cada vez más importancia al movimiento:

 

Mi entrada en el terreno del arte abstracto fue el resultado de una visita al estudio de Piet Mondrian en París en 1930. Me impresionaron particularmente unos rectángulos de color que había colgado en su pared en un patrón siguiendo su naturaleza. Le dije que me gustaría hacerlos oscilar – el objetó. Volví a casa e intenté pintar de forma abstracta – pero tras dos semanas ya había vuelto otra vez a los materiales plásticos. Creo que en ese momento y siempre a partir de ahí, el sentido subyacente de la forma en mis obras ha sido el sistema del Universo, o parte de este. Para esto existe un modelo bastante mayor desde el que trabajar. Lo que quiero decir es que, la idea de cuerpos desapegados flotando en el espacio, de diferentes formas y tamaños, quizás de diferentes colores y temperaturas, y rodeados y entrelazados con volutas de condiciones gaseosas, y algunos en reposo, mientras que otros se mueven de formas caprichosas, me parece la fuente de la forma.