Main content

Para enfermos y cuidadores

PROGRAMA PARA PERSONAS AFECTADAS POR ALZHEIMER

En torno a la exposición "Olga Picasso"


Mayo. 2019

Con motivo de la exposición temporal Olga Picasso, el Museo Picasso Málaga ha diseñado un programa educativo que está dirigido tanto a enfermos de Alzheimer como a sus cuidadores, que visitarán la exposición para posteriormente trabajar en el taller la memoria con ayuda de fotografías.

Aumentar la atención y el enfoque cognitivo de los participantes a través del debate y acción de producción artística vinculadas a la exposición temporal Olga Picasso, es el objetivo de este programa en el que los participantes serán tanto enfermos de Alzheimer como sus cuidadores, familiares en su gran mayoría.

Este programa acerca en dos sesiones de trabajo la figura de Olga Khokhlova y la obra de Picasso a través de actividades participativas en la que se estimula el debate en grupo. Así, en la visita a las salas de la exposición, se realiza un recorrido a través de los objetos personales de Olga que los participantes puedan reconocer como parte de su propia historia. Tras esta visita, el grupo accede al taller en donde tanto los enfermos como los cuidadores hablan de recuerdos comunes y valiosos, fortaleciendo la conexión entre el enfermo y el cuidador. En una segunda sesión, la elección de un objeto o una fotografía les inspirará para realizar un cianotipo sobre tela, vinculando el pasado con el presente. También podrán intervenir en esa tela bordando una palabra que asocien al recuerdo.

Este programa se incluye dentro del programa de accesibilidad ofrecido en colaboración con Obra Social “la Caixa”.

Le puede interesar