Main content

Seminarios en el Picasso

V Seminario de Arte e Inclusión Social

3-4.12.2015

En una comunidad diversa y en la que a menudo las distancias económicas, culturales y sociales son causa de fragmentación, ¿Puede de algún modo el arte contribuir al acercamiento y la integración? ¿Cómo se vertebra un proyecto de inclusión para que funcione? ¿Cuáles son las principales dificultades a superar?

El V Seminario de Arte e Inclusión Social tuvo en esta ocasión un carácter eminentemente práctico. Por este motivo, estuvo articulado en torno a tres mesas de trabajo en las que los ponentes expusieron su propia experiencia al servicio de la comunidad.

Dirigido a profesionales del sector museístico y cultural, gestores culturales y sociales, expertos en cooperación al desarrollo y agentes sociales.

Siga la conversación con #creatividad_inclusión

Jueves 3 diciembre 2015
POLÍTICAS MIGRATORIAS Y DEL DESARROLLO EN EL CONTEXTO ACTUAL
Conferencia inaugural a cargo de Gonzalo Fanjul
Investigador y activista contra la pobreza, autor y coeditor del blog de El País 3.500 millones y co-fundador de la Fundación por Causa de Investigación y Periodismo. Actualmente dirige el área de análisis de políticas de ISGlobal y es investigador asociado de CIECODE, autor principal del Report Card 12 de Innocenti-UNICEF sobre pobreza infantil en países ricos y colaborador del programa de migraciones en el Center for Global Development.
La entrada fue libre hasta completar aforo.

12.00-15.00 h.
GESTIONAR PROYECTOS

Mesa de trabajo dirigida por Patricia Lannes
Analizamos el caso de CALTA 21 con su directora. Un programa de enseñanza del inglés para adultos inmigrantes utilizando el arte y que ha sido replicado en distintos museos de Estados Unidos.

20.30 h. Espectáculo En mis zapatos
Auditorio MPM
Este montaje de la compañía Igualarte es una bella reflexión sobre la forma en la que nos vemos y sobre cómo nos queremos ver. Personas con y sin discapacidad en un montaje sobre la dificultad de encontrar, en este mundo de prisas y globalizado, un espacio para reconocernos y ser reconocidos, sobre lo difícil de ponernos ”en los zapatos” de otro. Más info aquí

Viernes 4 diciembre 2015
10.00-13.00 h. Mesa de trabajo Modos de servir a la comunidad, por Mónica Hoff
La Bienal de Arte Contemporáneo Mercosur con su comisariado pedagógico es un referente de acercamiento a los colectivos locales a través su programa Redes de Formación. Además de haber sido comisaria pedagógica de la 9º Bienal de Mercosur, la brasileña Mónica Hoff es artista, educadora e investigadora.

13.30 h. Reflexiones finales y conclusión 

Organizado por el Museo Picasso Málaga en colaboración con la Obra Social “la Caixa”

Le puede interesar