Main content

Conferencias

Simposio Internacional Picasso y Rusia


25 y 26 Abr. 2019
Auditorio MPM

El Simposio Internacional Picasso y Rusia se celebra en la ciudad de Málaga los días 25 y 26 de abril, con la finalidad de ofrecer una panorámica que aborda las colecciones rusas con obras de Picasso en los museos Pushkin y Hermitage, hasta los discursos actuales en el Museo Estatal Ruso, entre otros puntos de conexión. Está organizado por la Fundación Picasso. Museo Casa Natal, la Colección del Museo Ruso San Petersburgo/Málaga y la Fundación General de la Universidad de Málaga.

JUEVES 25 ABRIL. Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga
 
9.30 h. Presentación y apertura por José María Luna, director de la Agencia para la Gestión para la Casa Natal de Picasso, y Diego Vera Jurado, director general de la Fundación General    de la Universidad de Málaga.
 
9.45 h . Serguéi Schukin y su colección, André-Marc Delocque-Fourcaud Chtchoukine presidente de la Colección Schukin.
 
10.30 h. Schukin, Morozov y la recepción de Picasso en Rusia antes de la revolución, Ilia Doronchenkov Universidad Europea de San Petersburgo.
 
11.45 h. La historia de las obras de Picasso en el Hermitage, Albert Kosténevich conservador jefe de Pintura Europea Moderna en el Museo del Hermitage.
 
12.45 h. Picasso, Ilia Ehrenburg y la URSS:la primera exposición en el Museo Pushkin (1956), Anna Klochkova miembro del Departamento de Proyectos culturales y exposiciones del Museo Pushkin.
 
16.00h. Iliazd & Picasso, Borís Fridman coleccionista privado y comisario de Iliazd & Picasso: páginas de arte y vida.
 
16.45 h. La exposición "Orígenes del cubismo" en el Museo Pushkin, Souria Sadékova jefa del Departamento de Proyectos culturales y exposiciones del Museo Pushkin.
 
18.00 h. Picasso y el arte ruso actual, Alexander Borovsky director del Departamento de Arte Contemporáneo del Museo Estatal Ruso.
 
18.45 h. Las obras de Picasso del Museo Ludwig en el Museo Estatal Ruso: adaptación local, energía, intertexto, Alexey Boyko dr. en Historia del arte; metodólogo principal de la actividad educativa del Museo Estatal Ruso.
 
19.30 h. Visita libre a las exposiciones de la Colección del Museo Ruso.
 
VIERNES 26 ABRIL. Museo Picasso Málaga
 
16.00 h. ​París-Moscú-Málaga, mesa redonda con José Lebrero, director del Museo Picasso Málaga, y José María Luna, director de la Fundación Picasso y de la Colección del Museo Ruso, San Petersburgo/Málaga.
 
16.45 h. Picasso y los Ballets Rusos en Barcelona: Parade (1917), por Malén Gual, conservadora, Museu Picasso Barcelona.
 
18.15 h. Picasso y la lengua rusa: el reto de los archivos, por Alexander Prokopchuk, Historiador, Investigador Asociado en la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA, Bruselas).
Conferencia en ruso, con traducción simultánea al español.
 
19.15 h. Más allá de Olga. Picasso y el monstruo, por Eugenio Carmona, director de la Cátedra Picasso y catedrático en la Universidad of Malaga.
Todas las conferencias serán traducidas al español y/o al ruso
 
Inscripciones gratuitas hasta completar aforo, aquíLa asistencia a este simposio será reconocida con 0.5 créditos ECTS. 
 
Descarga el folleto aquí.
 
Más información:
 
Este simposio forma parte del programa Picasso y Rusia organizado por la Fundación Picasso, Museo Casa Natal y la Fundación General de la Universidad de Málaga, con la colaboración del Museo Picasso Málaga y la Cátedra Picasso – Fundación Málaga.

Le puede interesar