Main content

VI Seminario de Arte e Inclusión Social

Incluyendo a las mayorías

1 y 2 Dic. 2016
Aula de Educación
Plaza de la Higuera

¿Cuáles son las mayorías y cómo atender sus necesidades e intereses? Esta fue la pregunta principal que tuvo que responder la sexta edición del Seminario de Arte e Inclusión Social. Con un carácter eminentemente práctico y articulado en torno a sesiones de trabajo, el programa se centró en analizar y reflexionar sobre el papel del museo como espacio sensible a las demandas sociales y culturales actuales.

Con este objetivo y con la colaboración de Obra Social "la Caixa", el seminario abordó cuestiones como la interdisciplinariedad, la innovación o la multiculturalidad, así como la necesidad de afrontar estrategias que acerquen con mayor eficacia las instituciones culturales a públicos mayoritarios. Esta iniciativa estuvo dirigida a profesionales del sector museístico y cultural, gestores culturales y sociales, expertos en cooperación al desarrollo y agentes sociales.

Las sesiones se desarrollaron en el Aula de Educación. Acceso por la plaza de la Higuera.

PROGRAMA

Jueves 1 Dic. 2016

10.30 h. Apertura del Seminario 

11.00-14.00 h. El museo ante el fracaso escolar. Hace falta una aldea: Redes, proyectos y entornos de aprendizaje
Mariano Fernández Enguita. Catedrático de Sociología en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Autor de una veintena de libros, como La profesión docente y la comunidad escolar, ¿Es pública la escuela pública?, Educar en tiempos inciertos y El fracaso y el abandono escolar en España.

16.00-17.00 h. Conferencia: “Aprender haciendo” y la construcción de entornos de aprendizaje (vía Skype)
Roger Schank. Especialista en inteligencia artificial, psicólogo cognitivo y científico de aprendizaje. Preside la compañía Socratic Arts y es director ejecutivo de la Engines for Education. Fue profesor de Psicología en la Universidad de Yale y director del Proyecto de Inteligencia Artificial de Yale. 

17.30-20.30 h. Atender a la diversidad socio-cultural en el museo
Mikel Asensio.
Doctor en Psicología y Profesor de Psicología Cognitiva en la Universidad Autónoma de Madrid, Premio Nacional de Investigación y experto en museología. Con más de 260 publicaciones es autor de numerosos proyectos museológicos y museográficos como el Museo de Biblioteca Nacional o el Museo de la Evolución Humana y de proyectos de investigación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación la Caixa, el Museu d’Historia de la Ciutat de Barcelona, entre otros. 

Eloísa Pérez Santos. Profesora de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad Complutense de Madrid. Asesora científica del Laboratorio Permanente de Público de Museos de la Subdirección General de Museos Estatales (Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes), para el que realiza tareas de formación, asesoramiento e investigación en los museos de titularidad estatal. 

Viernes 2 Dic. 2016

10.30-13.30 h. Las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje e inclusión en museos
Ernesto Páramo Sureda. Director del Parque de las Ciencias de Granada y miembro del Consejo Director de ECSITE la Red Europea de Museos de Ciencia y Tecnología, con sede en Bruselas, que agrupa más de 300 museos de 50 países. Asesora diversos Proyectos Culturales y a Museos de varios países y desarrolla una amplia actividad de formación en el ámbito de la Comunicación de la ciencia y su normalización en la cultura. Autor de números artículos como El método como curiosidad, El Conocimiento puede ser Contagioso y Comunicación de la ciencia, entre otros.

Lluis Noguera. Director de CosmoCaixa, Museo de la Ciencia de la Obra Social “la Caixa”. Licenciado en Filosofía por la UAB, máster en gestión cultural, y en gestión pública, así mismo ha realizado estudios en Relaciones Culturales Internacionales. En la Obra Social de “la Caixa” ha sido subdirector del área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente desarrollando la coordinación general corporativa de los Cosmocaixa.

14.00 h. Reflexiones finales y conclusión

Destinatarios:
Profesionales del sector museístico y cultural, gestores culturales, responsables de instituciones y políticas culturales y sociales del sector público y privado, profesionales de la salud y de la cooperación al desarrollo, agentes sociales, críticos, investigadores, escritores y artistas. Estudiantes y alumnos universitarios de Ciencias de la Educación, de la Salud, Trabajo Social, Cooperación, Sociología, Historia del Arte, Bellas Artes y Ciencias. 

Inscripción y matrícula:
A través de educacion@mpicassom.org
La matrícula a todo el seminario incluye asistencia a la ponencia teórica y sesiones de tres horas con especialistas; dossier con material de trabajo específico; visita a la Colección MPM y exposición temporal Joaquin Torres-García: un moderno en la Arcadia. Precio por persona: 75€, con un descuento del 25 % para estudiantes que lo acrediten y posibilidad de solicitar beca para desempleados. La admisión se comunica a los seleccionados por correo electrónico. Existe una lista de alojamientos recomendados para los interesados.

Siga la conversación con #ArteInclusión

 

Sobre la actividad

Seminario 2015

Seminario 2014

Seminario 2013

Seminario 2012

SEMINARIO 2011

masmuseopicasso.org

Web que reúne iniciativas que utilizan el arte y la creatividad como herramientas para la inclusión social en España durante los últimos 20 años

Folleto seminario 2016

Le puede interesar