Main content

Presentación libro

Las mujeres que inventaron el arte indio

Con Eva Fernández del Campo, Rosa Fernández y Chantal Maillard


Martes 5 Abr. 2022 | 18.30 h

El espacio Contigo. Cara a cara del Museo Picasso Málaga acogerá la presentación del libro Las mujeres que inventaron el arte indio, publicado por Ediciones Asimétricas.

Este libro es un intento coral de aproximarse al arte de la época de las vanguardias desde una perspectiva invisibilizada en la historiografía tradicional: la de la lucha por la emancipación de sus mujeres y la de la importancia que en ello tuvo el contacto con la cultura de la India, con la difusión de su pensamiento, la formulación de su imaginario y con su proceso descolonizador.

Los textos de Eva Fernández del Campo, Sergio Román Aliste, Andrea de la Rubia Gómez-Moran, Ananda Ceballos, Tiziana Leucci, Irene López Arnaiz, Darielle Mason, Johannes Beltz y Rosa Fernández Gómez repasan proyectos vitales, teóricos y artísticos que aunaron arte y vida, recuperaron la belleza de la artesanía y expandieron las fronteras de la creatividad y las barreras identitarias. Se trata de un abrazo fructífero entre visiones aparentemente antagónicas, en donde la danza y el cuerpo cobran un protagonismo esencial. El libro Las mujeres que inventaron el arte indio recupera también la impronta esencial del esoterismo, y reflexiona sobre la atracción de la creatividad por la magia, la brujería, el misticismo y tantas otras expresiones que triunfaron en Europa en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, y que, en gran parte, procedían de Oriente.

Participan:
-Eva Fernández del Campo, editora y autora
-Rosa Fernández, profesora de la Universidad de Málaga y miembro de Igiuma
-Chantal Maillard, escritora

Entrada libre hasta completar el aforo.

Le puede interesar