Flamenco en el Picasso

Málaga hace las Américas

Sábado 26 Nov. 2016
Auditorio MPM | 21.30 h

Málaga hace las américas fue un espectáculo con sello netamente malagueño que reunió a dieciséis artistas sobre el escenario del Auditorio del Museo Picasso Málaga: al cante, Miguel Astorga, Bonela Hijo, Manuel de la Curra, Sergio Cuesta, Paco “el abuelo Chope” y Rosa Linero; al toque, Andrés Cansino, Esteban Cuesta, Rubén Portillo y Antonio Soto; al compás, Antonio “el Yaya” y Bastián Martín Soto; y al baile, Carmen Camacho, Carmen González, Isabel Soto y el gran Carrete de Málaga.

El montaje contó con la introducción de Francisco Roji, quien ahondó en la importancia que la música popular latinoamericana tuvo en el origen de los llamados cantes de ida y vuelta. Roji realizó un particular recorrido por la historia de estos palos, por los puertos en donde embarcaron y desembarcaron, de Pepa Oro a Cándido de Málaga, de Manuel Escacena al Niño de la Alegría.

Coinciden estas dos conferencias ilustradas con la exposición temporal Joaquín Torres-García: un moderno en la Arcadiaen el Museo Picasso Málaga. Se trata de la primera vez que la pinacoteca malagueña expone monográficamente la retrospectiva de un artista de la vanguardia latinoamericana, con una selección de ciento setenta obras del uruguayo que defendió que “nuestro Norte es el Sur”.

Málaga hace las Américas

Al cante