Main content

Día Internacional
de los Museos

#PICASSOENCASA

Lunes 18 May. 2020

El lema de ICOM para esta edición 2020 del Día Internacional de los Museos es «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión», una jornada de celebración internacional que cada año se celebra el 18 de mayo de 2020.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados desde hace más de 40 años, el Día Internacional de los Museos 2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

En una actuación conjunta entre varias instituciones culturales de la ciudad de Málaga, José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga; José María Luna Aguilar, director Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso, Colección Museo Ruso y Centre Pompidou Málaga; y Francisco Javier Ferrer Morató, director gerente del Museo Carmen Thyssen, Málaga, firman este escrito conjuntamente en una puesta en común de voluntades para dinamizar la situación cultural en la ciudad.

Les invitamos además a recorrer los proyectos de accesibilidad realizados en el Museo Picasso Málaga desde sus inicios hasta la actualidad. 

2019. Habitar el Museo

Proyecto colaborativo desarrollado entre octubre y diciembre de 2019. Habitar el Museo fue el resultado del trabajo de más de 450 personas participantes asiduos de las actividades del Museo Picasso Málaga y que forman parte de colectivos en situación de vulnerabilidad social. El proyecto buscaba poner rostro a la trama social generada por la labor educativa del Museo, así como invitar a la reflexión de los participantes y equipo del Museo sobre la razón de ser de la institución. 

2018. Tradición cerámica

Tradición cerámica es el nombre de un proyecto desarrollado por el Museo Picasso Málaga, a través del cual personas pertenecientes a colectivos en situación de vulnerabilidad social, exploraron sus raíces culturales mediante el trabajo con la cerámica. Un total de más de 400 platos pintados y vidriados se mostraron a modo de narración grupal mostrando diferentes reflexiones sobre migración y cultura empleando el género del bodegón. 

2017. Cajón del subconsciente

Con motivo de la exposición Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo, el Museo Picasso Málaga organizó un proyecto dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad social, usuarias de diecisiete asociaciones de la ciudad de Málaga. El cajón del subconsciente permitió a las participantes compartir experiencias y vivencias personales a través de un lenguaje nuevo para ellas, utilizando artísticamente objetos descontextualizados, como ya hicieron con anterioridad las artistas surrealistas. 

2016. Fábrica de juguetes

A partir de la exposición Joaquín Torres-García: un moderno en la Arcadia y siguiendo el interés de este artista por el diseño de juguetes como estímulo para el desarrollo creativo, el Museo Picasso Málaga puso en marcha un proyecto dirigido a colectivos en situación de vulnerabilidad social. Más de 250 personas de todas las edades exploraron las múltiples posibilidades que ofrece el trabajo artístico con madera y pintura, fabricando imaginativas piezas inspiradas en juguetes. 

2014. Álbum fotográfico

Mujeres pertenecientes a la Asociación de Inmigrantes Themis narraron sus historias personales a través de la realización de este proyecto, coordinado en 2014 por el Museo Picasso Málaga. El proyecto potenció en las participantes -provenientes de países sudamericanos, del este de Europa y del Magreb-, el desarrollo creativo y la estimulación de habilidades socioemocionales tanto de manera individual como en grupo. 

2012-2016. A través del arte

El Museo Picasso Málaga desarrolla entre 2012 y 2016 este programa, en colaboración con ADIS Meridianos, organización que gestiona centros de internamiento para menores infractores. El proyecto propuso una relación periódica y prolongada entre los jóvenes y las artes visuales en el museo, a través de visitas interactivas y visitas taller. El proyecto se vio abalado por los positivos resultados mostrados mediante el trabajo de seguimiento y evaluación de los participantes. 

2012. La obra reproducida

Durante el año 2012, el Museo Picasso Málaga desarrolla un proyecto basado en la observación de obras de arte y creación artística, con el fin de promover el desarrollo personal y propiciar la inclusión de jóvenes tutelados por la Junta de Andalucía, participantes de los programas de la Fundación Don Bosco. A lo largo del proyecto, se realiza un exhaustivo seguimiento de su evolución y desarrollo de los participantes a cargo de los educadores del Museo Picasso Málaga. 

2003 - ACTUALIDAD. Accesibilidad en el Picasso

Desde su apertura en 2003, El Museo Picasso Málaga, dentro de su programa educativo, cuenta con un área de trabajo específico dirigido a personas con diversidad funcional y en situación de vulnerabilidad social. Este programa, es una de las líneas de trabajo esenciales del Museo Picasso Málaga que, mediante el trabajo de los departamentos de actividades educativas y culturales y arte, investigan para consolidar proyectos estables que ayuden a desarrollar un modelo de museo accesible para todos los ciudadanos. 

 

#DIM2020  #MuseosxIgualdad

Le puede interesar