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Curso online

Mitologías del siglo XXI

Manifestaciones culturales y expresiones representativas propias de nuestra época


30 Sep.-4 Nov. 2021

La idea de ciudad conectada digitalmente, éticamente sostenible; la capacidad de co-creación y participación de los videojuegos; las connotaciones estéticas y antropológicas de la comida, asociadas a los conceptos de sobrealimentación o escasez; el papel de la inteligencia artificial en el desarrollo de formas de intimidad o modelos de pornografía y las series de televisión, generadoras de narrativas fílmicas distópicas, son manifestaciones culturales y expresiones representativas pujantes propias de nuestra época.

El curso Mitologías del siglo XXI tiene como objetivo analizar estos campos del saber con la ayuda de expertos especializados, con el fin de reconocer fundamentos teóricos que las expliquen, cuestionar las contradicciones históricas de las que pueden ser fruto y apuntar su repercusión en la configuración cultural del mundo simbólico globalizado de nuestros días.

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“Lo que está sucediendo en el mundo (el consumo, los actos cotidianos) no se da por sentado, no existe una forma natural de informar lo que está sucediendo en el mundo. Quería oponerme a este tipo de naturaleza falsa con una especie de razón crítica que pudiera representar ciertos aspectos desmitificantes". Roland Barthes, Entrevista en la radio « France Culture », 1964  

A partir de los años cincuenta del siglo veinte, la cultura hegemónica occidental se vió enfrentada a un largo proceso de revertida escritura de su canónica historia. Los fundamentos que explicaban tanto su pasado traumático, así como un esperanzado presente y un previsible futuro, se sometieron a severas relecturas y reescrituras desde el prisma multidisciplinar de la antropología, la filosofía, el arte, la política, la historia, la sociología o la ciencia, entre otras ramas del conocimiento que recurrían, en no pocas ocasiones, al uso de prefijos aplicados para nominar el fin de una época envejecida y el inicio de una nueva impredecible.

Ahora, en pleno siglo veintiuno, esos códigos post- y trans- se desdibujan en una realidad inestable dominada por la incerteza y el desconcierto bajo formas, espacios, productos, teorías y corrientes de pensamiento para las que han ganado peso en su formulación categorías como periférico, subalterno o postcolonial.

Según Paul Ricoeur, las culturas disponen de un núcleo ético-mítico que sirve a sus miembros para interpretar momentos significativos de su existencia. Son visiones del mundo convertidas en relatos que suelen ir unidos a rituales de todo tipo, y que, tratando zonas de la existencia colectiva desconocidas, ponen palabra a su silencio y se articulan como historias. Servirían pues para ayudarnos a encontrar lugares y verdades con atributos fiables. En momentos de crisis intelectual, fenómenos culturales como los que se abordan en este curso permiten afinar en el diagnóstico respecto al estado de salud del pensamiento crítico de nuestra cultura.

¿Existen contradicciones entre el concepto de ciudad tecnológica y sostenible y la aspiración común de slow life? ¿Hay tensión entre los relatos convencionales del videojuego, su relación con el arte y el desarrollo de narrativas colaborativas? ¿Cuáles son las connotaciones antropológicas de la comida y qué fundamenta su culto intelectual en la actualidad? ¿Dónde se encuentran los límites del deseo y el amor con el desarrollo tecnocrático de la pornografía? ¿El éxito de las series de televisión hoy, define un nuevo paradigma narrativo?

En el siglo xxi, la cultura actúa a través de un sistema rico y complejo de signos que provoca ecos emocionales e intelectuales más complejos que aquellos que practican una lectura superficial relacionada meramente con el entretenimiento o la información. El objetivo pues consiste en pensar en activo algunas manifestaciones culturales actuales para adentrarnos en nuevas formas de expresión.

Cada una de las sesiones consistirá en dos conferencias online a cargo de expertos en las distintas materias del programa, sucedidas de un diálogo participativo con el alumnado. Además, se proporcionará material teórico, bibliográfico y multimedia para introducir a los inscritos en cada ámbito de los tratados en el curso.

Curso organizado en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga.

Conceptualización: José Lebrero Stals, Cristina Márquez Morente, Ramón Melero Guirado, Margaux Minier. Museo Picasso Málaga.

PROGRAMA

PROGRAMA
Jueves 30 de septiembre 
17:00 – 17:50 h Diagnósticos filosóficos de modos y prácticas culturales del siglo XXI.
Alain Badiou. Filósofo, dramaturgo y novelista.  
Ernesto Castro. Filósofo y escritor.
17:50 – 19:30 h Diálogo.
 
Jueves 7 de octubre
17:00 – 17:50 h Hábitat: semiótica de la vivienda en la era digital y la crisis climática.
Vicente Guallart. Arquitecto.
Núria Moliner. Arquitecta y comunicadora.
17:50 – 19:30 h Diálogo.
 
Jueves 14 de octubre
17:00 – 17:50 h Homo ludens. Ocio y juego. los videojuegos.
Eurídice Cabañes. Filósofa.
Alberto Oliván. Diseñador narrativo.
17:50 – 19:30 h Diálogo.
 
Jueves 21 de octubre
17:00 – 17:50 h Alimentarse: los rituales del comer como experimento social.
Jesús Contreras. Catedrático emérito de Antropología Social.
Gabriel Bartra. Investigador gastronómico. 
17:50 19:30 h Diálogo.
 
Jueves 28 de octubre
17:00 – 17:50 h Deseo y miedo: la desaparición del amor. Pornografía y robótica.
Kate Devlin. Profesora de Inteligencia Artificial Social.
Jordi Vallverdú. Filósofo.
17:50 19:30 h Diálogo.
 
Jueves 4 de noviembre
17:00 – 17:50 h Novela de aventuras: las series como nuevo universo fílmico.
Concepción Cascajosa. Profesora de periodismo y comunicación audiovisual. 
Jorge Carrión. Escritor.
17:50 19:30 h Diálogo.
 

INSCRIPCIONES Y BECAS

Para realizar su matrícula pinche aquí. 

La inscripción al curso ofrece la visualización de las 6 conferencias en directo y en diferido, la posibilidad de participar en las sesiones de debate, el acceso al campus virtual donde se colgarán una selección de textos introductorios y una compilación de materiales multimedia relacionados con las materias que se tratarán en el programa.

Modalidades de inscripción:
General: 50 €
Reducida: 40 €. Podrán beneficiarse estudiantes, personas en situación de desempleo, personas con una discapacidad igual o superior al 33% y personas mayores de 65 años (estos colectivos deberán acreditar tal situación). Además, podrán beneficiarse de una reducción del 50% del importe de la matrícula aquellos colectivos contemplados en las normas de matriculación. Consulte las normas de matriculación en este enlace.
 
Becas:
El Museo Picasso Málaga y la Fundación General de la Universidad de Málaga conceden un total de 10 becas que eximen del pago de matrícula a las personas beneficiarias.
Estas becas van dirigidas especialmente a estudiantes y personas en situación de desempleo por lo que quienes deseen optar a una de ellas deberán aportar el documento acreditativo de tal condición (expediente académico y/o declaración de la renta) además de una carta de motivación y un breve currículum antes del día 9 de septiembre a través de la plataforma de matriculación. La organización notificará la resolución a las personas seleccionadas el día 23 de septiembre.
 
Contacto:
Para consultas generales de contenido contactar con cursomitologias@mpicassom.org
Para cuestiones técnicas sobre matriculación contactar con jornadas@fguma.es

 

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