Main content

El sur de Picasso
9 Oct. 2018 – 3 Feb. 2019

08.10.2018

"El sur de Picasso. Referencias andaluzas" es una exposición del Museo Picasso Málaga que, con el auspicio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte y patrocinada por la Fundación Unicaja, recorre la historia del arte español mostrando obras de Picasso junto a valiosas piezas arqueológicas y pinturas de grandes maestros como Zurbarán, Velázquez, Murillo, Goya, María Blanchard y Juan Gris, entre otros.

El sur de Picasso. Referencias andaluzas brinda un recorrido sintético por la historia del arte español mostrando obras de Pablo Picasso junto a valiosas piezas arqueológicas y pinturas de grandes maestros de nuestro país, en una ambiciosa muestra que abarca desde el arte íbero, pasando por la antigüedad clásica, el barroco y finaliza cuando el artista malagueño se convierte en una figura guía para sus coetáneos protagonizando un episodio esencial en la modernidad artística española. Esta exposición está enmarcada en el proyecto internacional Picasso-Méditerranée, liderado por el Musée national Picasso-Paris, con el auspicio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte y patrocinada por la Fundación Unicaja

En El sur de Picasso. Referencias andaluzas se explora el tránsito intelectual que hace Picasso del sur al norte, sirviéndose del patrimonio simbólico de su tierra para regresar de algún modo al origen, queriendo centrar la atención en la profunda huella que la cultura mediterránea ibérica tuvo en su obra. Para ello ofrece el diálogo entre una selección de obras de sus diferentes periodos creativos con ejemplos escogidos del rico patrimonio histórico-artístico español, del que fue un gran conocedor.

El sur de Picasso. Referencias andaluzas tiene entre sus objetivos subrayar cómo el carácter visual de la obra de Picasso está marcado por rasgos y cualidades como la austeridad o el descreimiento afines a la memoria colectiva de este país, palpables en su patrimonio artístico y presentes en las expresiones afectivas de las gentes que durante muchos siglos han ido construyendo artísticamente una identidad cultural que en el caso específico de Andalucía es un claro crisol de tres culturas.

Los maestros y el maestro

Para el comisario general de esta exposición, José Lebrero Stals, Picasso es “adictivo, cíclico y fiel a una memoria iconográfica que hace suya integrándola en un acto reivindicativo de alteridad. Picasso convierte la historia del arte en una particular otra historia”, y sostiene que en esta exposición “se articula un juego de dobles correspondencias entre una selección ejemplar de obras hechas durante un arco de siete décadas por Picasso, mirando de un modo u otro a la historia de dos milenios y medio del patrimonio histórico español”.

Para ello, la exposición reúne un total de 204 piezas entre las que se muestran pinturas, esculturas, dibujos y obra gráfica de Pablo Picasso junto a un grupo relevante de vestigios arqueológicos de las culturas íbera y fenicia y de época greco-romana, así como pinturas, grabados y esculturas polícromas de reconocidos maestros de nuestra historia del arte: Juan Sánchez Cotán, Juan van der Hamen, Francisco de Zurbarán, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Alonso Cano, Antonio de Pereda, Bartolomé E. Murillo, Pedro de Camprobín, Juan de Zurbarán, Pedro de Mena, Luis E. Meléndez y Francisco de Goya.

Al final de este recorrido histórico, la exposición invierte los roles y muestra a un Picasso con autoridad para, a su vez, influir en el nuevo arte español. La guitarra es el hilo conductor de las obras presentes de sus contemporáneos María Blanchard, Juan Gris, Moreno Villa, Manuel Ángeles Ortiz e Ismael González de la Serna, en las que ese instrumento musical es el motivo iconográfico.  Precisamente la muestra se cierra con música, la de Manuel de Falla y Le tricorne, ballet ambientado en España que el compositor estrenó en Londres en 1919 con la colaboración de Pablo Picasso, quien diseñó la decoración y el vestuario, cuyos bocetos están también presentes en esta exposición.

Picasso y el sur

La contribución e influencia de Picasso en la historia del arte occidental del siglo xx es indiscutible. Todo comenzó en la marítima ciudad de Málaga, donde nació a finales del siglo xix, iniciando con precocidad una prolongada carrera artística de ocho décadas que asimismo finalizó junto al mar Mediterráneo en la costa azul francesa, con similar exuberancia creativa.

Varias son las premisas que esta exposición plantea para defender la idea de que Picasso nunca dejó de interesarse por los orígenes y tradiciones de la pintura, del mismo modo que su condición migrante lo mantuvo emocionalmente afianzado a su país, sin despojarse de la lealtad a su filiación cultural: Málaga, Andalucía y España forman parte de su ser meridional, no solo artístico. Así, la influencia del Mediterráneo, la mirada mágica, el retrato en la historia, lo clásico, la representación de la vida y la muerte en el Barroco, las dolorosas, los arquetipos y los rituales son algunos de los argumentos que permiten una aproximación a temas que forman parte de la iconografía del artista malagueño como son la tauromaquia, el bodegón, la vanitas, la maternidad, los ritos o su filiación pictórica con los maestros barrocos españoles, permitiendo desvelar diversos aspectos su notable identificación y novedosa interpretación del legado artístico español.

La llamada del sur también queda reflejada en los textos poéticos de Picasso, una escritura libre y espontánea en la que trabajó durante dos décadas a partir de 1935, con abundantes referencias a ese sur, y que también forman parte de la muestra mediante una cuidada selección que de una manera relevante dan fe de la identidad española de Pablo Picasso. Finalmente, destaca la oportunidad de poder escuchar la voz de Picasso en esta exposición, gracias a las grabaciones de dos entrevistas que un periodista español le realizó para Radio Paris en Vallauris con motivo de su 80 cumpleaños.

Para la realización de esta exposición se ha contado con la valiosa colaboración, entre otras instituciones, de: Musée national Picasso–Paris; Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte; Centre Pompidou; Fondation Beyeler; Kunstmuseum Basel; Musée des Beaux-Arts, Agen; Museu Picasso Barcelona; Museo Arqueológico Nacional; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Colección Masaveu; Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (FOCUS); Fundación Juan March; Fundación Bancaja, Valencia; Museo national d’Art de Catalunya; Museo de Zaragoza; Museo Nacional Arqueológico de Tarragona; Museo de Santa Cruz, Toledo; Colección de arte ABANCA; Colección Abelló; Colección del Senado, Madrid; Museo de El Greco, Toledo; Asociación Colección Arte Contemporáneo – Museo Patio Herreriano, Valladolid; Fundación Picasso Museo Casa Natal Ayuntamiento de Málaga; Archivo Manuel de Falla; Fundación Rodríguez-Acosta; Catedral Metropolitana de Granada; Museo de la ciudad de Antequera; y, muy especialmente, con la red de museos andaluces de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía: Museo de Almería; Museo de Cádiz; Museo Arqueológico de Córdoba; Museo de Bellas Artes de Granada; Museo de Huelva; Museo de Jaén; Museo de Málaga; Museo Arqueológico de Sevilla y el Museo de Bellas Artes de Sevilla; así como la Colección de Artehispania y otras colecciones particulares. Esta exposición se enmarca en los actos de celebración del 15 Aniversario del Museo Picasso Málaga.

Publicación y actividades paralelas

Con motivo de esta exposición el Museo Picasso Málaga ha editado la publicación El sur de Picasso, con introducción de José Lebrero y reedición de textos de Robert Rosenblum, James Johnson Sweeney, Lisa Florman, Esteban Casado Alcalde, Francisco Calvo Serraller, William Rubin, Antonio Bonet Correa y André Breton, entre otros. Profusamente ilustrado, el catálogo se ha editado tanto en español como en inglés, y cuenta con casi 400 páginas.

Como es habitual, se organizarán varias jornadas especiales dedicadas a la exposición, la primera de las cuales, Un día en el sur de Picasso, se llevará a cabo el sábado 27 de octubre 2018, con actividades para niños, familias y adultos. Una segunda jornada dedicada al artista se celebrará el sábado 2 de febrero de 2019.

Esta nueva exposición en el Museo Picasso Málaga será el tema central de las visitas guiadas tituladas Charlas en el Museo, que tienen lugar todos los sábados a las 12.00 horas. Para participar, tan sólo es necesario inscribirse en la Taquilla, pues la visita es gratuita con la adquisición de la entrada. Los talleres de Navidad para niños y jóvenes de 4 a 15 años estarán también dedicados a la obra multidisciplinar del artista.

El calendario completo, tanto para la comunidad escolar como para el público en general, así como toda la información relacionada con esta exposición, puede consultarse en la web del Museo.

Contacto

Departamento de comunicación y prensa

Museo Picasso Málaga

Calle San Agustín 8

29015 Málaga

T. 952 12 76 00

comunicacion@mpicassom.org