Main content

EL MUSEO PICASSO MÁLAGA PRESENTA LABORATORIO DE ARTE CONTRA EL OLVIDO, EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS VINCULADAS AL DETERIORO COGNITIVO

12.12.2019

El Museo Picasso Málaga en colaboración con Obra Social “la Caixa” acoge el "Laboratorio de arte contra el olvido. Experiencias artísticas vinculadas al deterioro cognitivo", un foro en el que se dan conocer destacados proyectos del ámbito artístico, museístico y cultural en los que el arte es una herramienta contra el olvido.

Cada día se diagnostican miles de casos de demencia, y en su mayor parte se trata de Alzheimer. En España se estima en más de 400.000 personas  afectadas por esta enfermedad y que, debido al envejecimiento poblacional, en 2030 puede alcanzarse la cifra de 650.000. El Museo Picasso Málaga, en el compromiso de hacer el arte cada día más cercano a todos, ha organizado para este Laboratorio de arte contra el olvido. Experiencias artísticas vinculadas al deterioro cognitivo. En sesiones de mañana y tarde en las que se vinculan Arte y Memoria, profesionales del sector cultural ofrecen hoy a los participantes herramientas que podrán aplicar en sus ámbitos profesionales.

Durante la mañana han tenido lugar simultáneamente tres talleres prácticos coordinados cada uno por especialistas del ámbito clínico, artístico y cultural. Así, Halldòra Arnardottir, Doctora en Hª del Arte y Coordinadora de Arte y Cultura como terapia contra el Alzheimer, ha presentado el proyecto desarrollado desde la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca y que conecta en red a diferentes agentes nacionales e internacionales, abre el debate sobre Alzheimer hacia una nueva línea de investigación que suma el arte a la ciencia. Por otra parte, el artista Daniel Bagnon ha explicado su proyecto From Bubble, mediante el cual analiza las estructuras de un cerebro que está perdiendo la capacidad de conectar su red neuronal a partir del deterioro progresivo que origina Alzheimer, y la manera que tiene ese cerebro de percibir un mundo propio. Paralelamente, Irene Balzani del Departamento de Educación de la Fundación Palazzo Strozzi de Florencia y, junto con Michela Mei, educadora geriatra, han presentado su proyecto A più voci, destinado a dar a través de la práctica artística visibilidad a las múltiples voces que rodean a esta enfermedad. Por la tarde, todos los ponentes presentarán las conclusiones de sus respectivas mesas de trabajo y debatirán a partir de algunas cuestiones en torno a cómo puede el arte incidir en los procesos de deterioro cognitivo, de qué manera aborda la práctica artística cuestiones como la memoria o el olvido o la posibilidad de que las instituciones culturales pongan en marcha programas comprometidos en la lucha de enfermedades de deterioro cognitivo.

A la jornada acuden trabajadores del sector museístico y cultural, sector sanitario, gestores culturales y sociales, expertos en cooperación al desarrollo, agentes sociales, e incluso personas afectadas por procesos de deterioro cognitivo y a sus cuidadores y familiares.

En colaboración con Obra Social “la Caixa”  

Contacto

Departamento de comunicación y prensa

Museo Picasso Málaga

Calle San Agustín 8

29015 Málaga

T. 952 12 76 00

comunicacion@mpicassom.org