DIÁLOGOS CON PICASSO. COLECCIÓN 2020-2023

01/06/2020

El propósito prioritario del Museo Picasso Málaga es difundir la obra plural y universal de Picasso. Por ello, hoy lunes 1 de junio se presenta digitalmente al círculo internacional cultural y social creado en torno a la institución, “Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023”, el nuevo recorrido museográfico fruto del trabajo conjunto entre la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA) y el equipo artístico del museo.

En esta sexta transformación que se realiza en las salas del Palacio de Buenavista desde que el museo abriera sus puertas en el año 2003, se muestran actualmente un total de ciento veinte obras entre las que destacan la escultura cubista Copa de absenta (1914) o el regreso del lienzo Susana y los ancianos (1955), e incluso un tapiz realizado a partir de Las señoritas de Avignon. Además, lo digital y los soportes didácticos tienen una especial relevancia. Ello es el resultado de la negociación que ratifica el compromiso de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía con FABA, que se ha renovado por tres años más con un total de 162 obras de Picasso que vienen a sumarse durante este tiempo a las 233 de la colección propia de la pinacoteca.

La nueva presentación de la Colección es fruto del trabajo conjunto de los profesionales del Museo Picasso Málaga y de FABA, con la colaboración del profesor del departamento de Arte de la Universidad de Nueva York, Pepe Karmel, invitado como comisario asociado.

Reavivando periódicamente, y revisando así su colección, el Museo Picasso Málaga prosigue de alguna manera los pasos de Pablo Picasso, quien no cesó de innovar su propio arte a lo largo de toda su vida. Mediante un recorrido temático y cronológico la nueva narración expositiva en el Palacio de Buenavista permite al visitante obtener un conocimiento más profundo de la trayectoria artística de Picasso, agrupando su obra de manera que posibilite la comprensión de sus procesos de trabajo. La nueva distribución de las salas debe su particularidad a una selección de ciento sesenta y dos obras de arte prestadas por FABA, algunas de las cuales nunca antes se habían exhibido en Málaga, así como a una innovadora disposición escenográfica en los espacios museísticos. Esta renovación contempla asimismo obras que alberga la pinacoteca actualmente y otras que regresan tras haberse mostrado en el museo anteriormente, bien en la colección, bien en exposiciones temporales. Se trata de 44 pinturas, 49 dibujos, 40 obras gráficas, 10 esculturas, 17 cerámicas, 1 tapiz y 1 plancha de linóleo. Así, entre las 233 obras propias del Museo Picasso Málaga y estas 162 de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA), la colección contará con casi cuatrocientas obras de Pablo Picasso fechadas entre 1894 y 1972, de las cuales 120 obras se expondrán en el Palacio de Buenavista.

Por otra parte, permanecerán en el Museo Picasso Málaga durante otros tres años Las tres Gracias (1923), un gran lienzo en el que se muestra el Picasso más clásico y monumental, así como el icónico bronce Cabeza de toro (1942), realizado con el manillar y el sillín de una bicicleta entre otras. Todas ellas, junto al resto de las obras expuestas, conforman una narración expositiva que comienza por los años de formación y transcurre por los momentos más representativos de la trayectoria del artista.

Conocer a Picasso

Con motivo de esta presentación, el comisario asociado que ha conceptualizado la colección expresa así su punto de vista “El desafío al mostrar el trabajo de Pablo Picasso es hacer justicia a su asombrosa diversidad al mismo tiempo que demuestra la unidad y coherencia de su trabajo. En pocos años, Picasso viajó desde el drama y la ternura de los Períodos Azul y Rosa hasta el experimento cerebral del cubismo. Después de la Primera Guerra Mundial, inventó una nueva forma moderna de clasicismo. En las décadas de 1920 y 1930, iba y venía entre el cubismo, el clasicismo y el surrealismo. Después de la Segunda Guerra Mundial, inventó nuevos estilos para los cuales los historiadores del arte aún no han encontrado nombres. Es mejor conocido como pintor, pero también fue el mayor escultor del siglo XX. Y el mejor grabador”.

Para ayudar al visitante a conocer a Picasso ha ideado mostrar su trabajo “en pequeños grupos de imágenes y esculturas relacionadas. Cada grupo se enfoca en un tema tradicional como el cuerpo humano, el retrato o la naturaleza muerta. Una sala es un bestiario, con pinturas y esculturas de toros, pájaros y gatos. También hay una rica selección de sus dibujos narrativos, algunos ilustrando la comedia lúcida de Aristófanes, Lisístrata, otros relatando el mito del Minotauro”.

El nuevo recorrido se inicia en la planta baja, introduciendo al visitante en la figura del artista mediante fotos y textos biográficos, para a continuación abordar una serie de Damas y caballeros con retratos del año 1894 hasta el 1906, y otra acerca de Cubismo: cuerpos con obras de 1906 a 1914. A continuación, Cubismo: bodegones con trabajos de 1911 a 1922 se muestra en la misma sala que la sección Clasicismo moderno, de 1922 a 1923. Continúa el recorrido por Modelos, bañistas y mujeres desafiantes, con trabajos de 1927 a 1933 y con la sección Metamorfosis y abstracción, del periodo de 1927 a 1932.

En la planta superior de la pinacoteca, el paseo continúa a través de El minotauro y otros monstruos, que contiene una selección de obras de 1928 a 1938, así como con Miradas implacables, con retratos realizados entre 1934 y 1939. La anatomía del terror, con obra de 1936 a 1948, y Rostros de guerra y paz, con trabajos de los años 1944 a 1950, contienen obra de un convulso periodo. Se accede a continuación al Bestiario, con representaciones de animales realizadas entre 1941 y 1960, y a los Paisaje carnales de 1944 a 1971. Con un Picasso ya instalado el sur de Francia, Regreso al mediterráneo aúna obra de 1948 a 1960, para dar paso a la sala de las Miradas familiares, con retratos realizados de 1962 a 1965, antes de finalizar en El niño sabio, con obras de 1970 a 1972, justo un año antes de su fallecimiento.

Publicación y programa educativo

Para la ocasión, el Museo Picasso Málaga presentará antes de verano una publicación profusamente ilustrada y con ensayos de, entre otros, Pepe Karmel, profesor del departamento de Arte de la New York University, EE.UU.; Michael C. FitzGerald, profesor de bellas artes y director del programa de historia del arte en Trinity College, Hartford, Connecticut, EE. UU.; y Salvador Haro, decano de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.

Se han programado actividades culturales que se realizarán a lo largo de los meses de verano para contribuir a dinamizar la escena artística local y ofrecer a la ciudadanía de Málaga un entorno confortable en el que disfrutar de la diversidad artística y cultural de la ciudad. Además, se han diseñado talleres de verano para niños al aire libre en los que exploran algunas de las técnicas artísticas que Picasso trabajó. La propuesta se complementará con actividades culturales y educativas que se desarrollarán a finales de año y que podrán consultarse en la web www.museopicassomalaga.org

Pablo Picasso visto por Roberto Otero

También durante todo el verano se mostrarán unas setenta fotografías del Fondo Roberto Otero, junto con una selección de libros ilustrados por Pablo Picasso. Fotos y libros forman parte de la Colección del Museo Picasso Málaga.

Roberto Otero (Trenque Lauquen, Buenos Aires, 1931-Palma de Mallorca, 2004) fue uno de los principales fotógrafos que tomó con continuidad imágenes íntimas de Pablo Picasso en los últimos años de su vida, transcurridos en su casa de Mougins, en el sur de Francia. Trabajando en el taller, en compañía de su mujer Jacqueline Roque, asistiendo a una corrida de toros, contemplando su obra, … Las imágenes recrearon la atmósfera de su hogar, un lugar en el que también recibía la visita de amigos y conocidos.

Estas fotografías se expondrán junto a una selección de libros ilustrados por Pablo Picasso que muestran la aportación picassiana a la bibliofilia y la especial relación que el artista tuvo con la palabra escrita. Se trata de publicaciones de tirada corta, cada uno de ellas con características muy especiales, que han sido pocas veces mostrados al público. De esta manera, el Museo Picasso Málaga expone y pone en valor esta parte de sus fondos que no se muestran con frecuencia y que sin embargo conforman una parte importante de la Colección.

Exposición relacionada

Diálogos con Picasso

Colección 2020-2023