Main content

Miquel Barceló (1957)

Peinture pariétale sur toile

2015
235 x 285 x 26 cm
Técnica mixta sobre lienzo
Colección Fundació Sorigué
© André Morin, 2015

Leer Transcripción

Las referencias al arte prehistórico, a su peculiar esquematismo, carácter simbólico y fuerza abstracta, son evidentes en este tipo de obras. Barceló, que gusta de usar a menudo el carbón para dibujar, se recrea en su conocimiento del arte rupestre para representar un voluminoso animal en un lienzo expresamente deformado que evoca un fragmento de la pared de una cueva.  El estilo aplicado a de este tipo de pinturas parece ajeno a la normativa que ha dictado la Historia del Arte occidental. Estimulan un juego paradójico por el que viendo represetaciones de lo que pudiera ser lo más antiguo se tiene la sensación de mirar algo moderno y por lo tanto nuevo .  

 

Este tipo de obras que representan criaturas arquetipicas expresan el interés del artista por el animismo, la tendencia filosófica para la que es posible estimular los fenómenos naturales y que otorga a los objetos de la naturaleza un espírito invisible que los dirige. Buen conocedor de las acestrales técnicas artisticas que fueron empleadas hace decenas de miles de años en las cuevas de Altamira o Chauvet, Barceló fue invitado a formar parte del comité cientifico de esta última donde se guarda la más antigua colección de arte rupestre del mundo. 

 

En Chauvet tenemos que considerar toda la cueva como una pintura, incluso cuando no hay nada porque, aunque no hay nada, aquí hay un bisonte, usted no lo ha visto, pero está aquí y el artista lo vio, pero me parecía que no hacía falta subrayarlo porque ya está aquí, ¿no? que usted no lo haya visto no signifique que no esté (…).  

 

En Málaga hay una cueva estupenda, que se llama Cueva de la Pileta, casi toda la cueva excepto pequeñas… está casi vacía, es muy bonita… y al fondo, al fondo, en la última sala, hay un pescado como un gran salmón… al fondo, ¿sabes? Claro, pero todo el resto de la cueva también es pintura, ¿no? porque es la preparación para llegar a este gran salmón.