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Frutero

París, 1919 | Óleo sobre lienzo | 45,5 x 45,5 cm
Museo Picasso Málaga | Donación de Christine Ruiz-Picasso
© Museo Picasso Málaga. Foto: Rafael Lobato © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017

 

Este frutero está colocado sobre un fondo neutro, como si hubiera sido puesto dentro de un vaso de laboratorio ámbar para su examen y estudio […]. Picasso, que sin duda tomó este motivo de naturaleza muerta de Paul Cézanne, lo utilizó mucho en sus etapas posteriores de cubismo analítico y sintético como un tema ideal para crear y reconstruir el espacio […].

El contenido del mismo, y concretamente la manera en que el pintor ha puesto en relieve dos racimos de uvas planos –uno negro silueteado en blanco y otro incoloro de uvas blancas silueteadas con bandas en negro y azul-, reproducen los procedimientos de collage y construcción que Picasso había utilizado entre 1912 y 1914. Éste es uno de los muchos ejemplos de su inspiración en obras anteriores para crear en otro medio distinto. Durante toda su carrera, Picasso mezclará materiales con diferentes métodos de producción para renovar constantemente su arte e inventar un lenguaje visual inédito y moderno, destinado a dejar una impronta indeleble en el arte del siglo XX.

Texto: Robert McDonald Parker en Colección Museo Picasso Málaga (MPM, 2003, pp. 80-82).