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Cabeza de toro

París, 1942 | Bronce. Dos piezas: manillar y sillín de bicicleta, ensambladas en 1997, 42 x 41 x 15 cm
Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte. Préstamo temporal en el Museo Picasso Málaga 
© FABA Foto: Eric Baudouin © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017

 

Cabeza de toro está formada uniendo el manillar y el sillín de una bicicleta. Esta escultura es un gran ejemplo de cómo el artista malagueño disponía del poder de transformar dos objetos comunes encontrados, recombinados y soldados, generando casi un poema visual: una cabeza de toro dramática a la vez que cómica.

Ambos objetos liberados de la función para la que fueron ideados, permanecen perfectamente reconocibles como tales aunque en un ambiguo equilibrio. La ambivalencia, y la “doble vida” de los objetos y de las imágenes encontradas, eran para Picasso maneras de posicionarse frente a las imposiciones de la pintura como mero ejercicio de imitación de la realidad.