Main content

Cabeza de mujer

París, invierno 1907 | Óleo sobre madera, 25,6 x 16,5 cm
Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte. Préstamo temporal en el Museo Picasso Málaga
© FABA Foto: Eric Baudouin © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017

Según Pierre Daix, Picasso le contó a David Douglas Duncan que él había completado esta pintura sobre madera en el invierno de 1906-7, justo meses antes de terminar Las señoritas de Aviñón, su mayor obra hasta el momento, hacia la que estaban dirigidas la mayor parte de sus energías. […]

Cabeza de mujer presenta una cara humana cuya identidad, a pesar del título, está lejos de ser fija. Esta cabeza comparte ciertos rasgos fundamentales con un célebre autorretrato de Picasso realizado algo más tarde en 1907 (Autorretrato, Praga): una nariz simultáneamente frontal y en completo perfil, almendrados ojos "ibéricos” con cejas arqueadas en forma de paréntesis, una sola oreja como pegada en el lado de la cabeza para indicar un perfil de tres cuartos, y la mèche, o flequillo, perfilando un camino triangular a través de la frente. A estos rasgos esquemáticos, compartidos por los retratos masculinos y femeninos, Picasso ha añadido la curva de una cola de caballo en la esquina superior de Cabeza de mujer, como único, aunque ambiguo, identificador de género.

Texto: Trevor Stark