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Cabeza de fauno

Vallauris, 15 marzo 1948 | Plato oblongo (pat rectangulaire): barro blanco cocido, decorado con engobes y óxidos, parcialmente vidriado, 32 x 38 cm
Donación de Christine Ruiz-Picasso © Museo Picasso Málaga. Foto: Rafael Lobato © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017

La cabeza de este fauno dormido ocupa todo el centro de la fuente de barro como si fuera una almohada plana. La pieza rectangular, un modelo de serie hecho a molde en la fábrica Madoura de Vallauris, acoge perfectamente sus rasgos: el contorno de la cabeza se ajusta al borde interior, mientras que el cuello y los cuernos se proyectan en sencillas curvas sobre el cerco. Si el fauno despertara, se abrirían sus ojos en forma de uve transformándose en dobles triángulos que mirarían directamente al espectador. Los párpados unidos y la sencilla boca cerrada transmiten la calma del sueño.

De 1947 a 1949 Picasso hizo platos rectangulares adornados con pícaros rostros de fauno, perfectamente acoplados e integrados como aquí en la forma de la pieza. También parece probable que los platos moldeados en serie fueran específicamente escogidos para el tema por la semejanza de su forma con la de una cabeza. […] Varios temas de esta primera época, en especial de la tauromaquia, están también íntimamente ligados a la forma concreta de ciertos tipos de platos y piezas de cerámica. 

Texto: Robert McDonald Parker en Colección Museo Picasso Málaga (MPM, 2003, pp. 372).