Busto de mujer con los brazos cruzados detrás de la cabeza

Royan, 7 noviembre 1939| Óleo sobre lienzo, 81 x 65 cm
Donación de Christine Ruiz-Picasso
© Museo Picasso Málaga © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017

En noviembre de 1939, a pocos meses de haberse iniciado la Segunda Guerra Mundial, Picasso pintaba y dibujaba en Royan. Se había trasladado a finales de agosto a aquel lugar de veraneo de la costa atlántica, a quinientos kilómetros al sudoeste de París, junto con una de sus amantes, Dora Maar (1907-1997). […]

Dora Maar, que aparece retratada en la presente pintura, fue su compañera de 1936 a 1943, y se la identifica principalmente con la mujer que llora en sus obras de esa época. A lo largo de 1939 Picasso exploró el tema de la cabeza de mujer en variaciones como las de los cuadernos de Royan y esta imagen de Dora. […] El cuerpo de Dora está pintado con una aplicación ligera de tonos rosa y salmón.

La cabeza se apoya precariamente en un cuello triangular que se asemeja por su forma a las esculturas metálicas de cabezas y figuras geométricas que Picasso hiciera en 1928. Su contrapeso son los senos en forma de media luna y los brazos alzados, que ciñen un fondo azul fuerte como si apresara el cielo. Un ojo es un triángulo y el otro un círculo. La cara está vista desde, al menos, dos perspectivas: un perfil que mira hacia arriba y que recuerda a la madre llorosa del Guernica, y una vista frontal desde abajo, directamente en la vertical de la nariz, una perspectiva íntima que encierra connotaciones sexuales.

Texto: Robert McDonald Parker en Colección Museo Picasso Málaga (MPM, 2003, pp. 118-120).