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Bañista tendida

Boisgeloup, 1931 | Yeso, 26 x 82 x 43 cm
Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte. Préstamo temporal en el Museo Picasso Málaga
© FABA Foto: Marc Domage © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017

En la década de los 30 restaurando una mansión en la ciudad francesa de Boisgeloup, Picasso centró su interés en la potencia evocadora de la estatuaria y realizó uno de los principales conjuntos escultóricos de su trayectoria. Ya con anterioridad había explorado el tratamiento del espacio y la masa en figuras metamórficas de yeso y bronce. 

Artista siempre interesado en el fluir y en el mar, el tema de las bañistas se convierte en esta época en un motivo habitual. Son años en los que el arte de Picasso estuvo cercano a los principios surrealistas.

A pesar de la ausencia de rasgos de personas específicas que se identifiquen, estas obras están dotadas de una extraña y convulsa sensualidad. Picasso siempre conservó consigo esta obra que es el yeso original a partir del cual se fundió un solo ejemplar en bronce.