Nuestra colección

Obras de la colección permanente

233

Obras en préstamo

162

La colección del Museo Picasso Málaga permite conocer ocho décadas de trabajo de Pablo Picasso. A través de los múltiples recorridos que de ella se desprenden, los visitantes pueden descubrir todo el rigor y la enorme capacidad creativa de un artista imprescindible en la historia del arte moderno. Como muestran las exposiciones que nacen de la colección, su principal fuerza reside en la versatilidad y la avidez de Picasso: junto a la audacia por experimentar variando estilos y alternando materiales, son los atributos que le llevarían a desarrollar una intensa investigación artística a lo largo de toda su vida. Su vocación constante por explorar las posibilidades expresivas de cualquier soporte, como pintura, escultura, grabado y cerámica, entre otros, le permitiría dar forma a su búsqueda a través de diveresas temáticas fuertemente vinculadas con su entorno y que aparecen cíclicamente en su obra.

El núcleo de la colección lo forman 233 obras de Pablo Picasso donadas por Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, que periódicamente se complementan con la selección de obras procedentes de los fondos de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte y con otros préstamos ocasionales.

El Museo Picasso Málaga y su colección responden al deseo de Pablo Picasso de que su obra estuviera presente en la ciudad en la que nació el 25 de octubre de 1881. Su creación se debe a la voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, cuya donación es el génesis de los fondos del Museo, así como de la Junta de Andalucía, que articuló un gran proyecto museístico que abrió sus puertas en el Palacio de Buenavista en el año 2003.

Desde entonces, el MPM sigue trabajando para ofrecer relatos a partir de la colección, a través de exposiciones, publicaciones y actividades culturales y educativas, con el fin de profundizar en la enorme riqueza de la obra de un artista del movimiento moderno que se mantiene vinculado al presente. Proyectarla en la sociedad y al futuro es la misión del MPM.

Multimedia

Conoce la historia del museo

Explora nuestra colección