Main content

Andy Warhol

Nubes de plata, 1966

Andy Warhol (1928-1987) (artista)/Billy Klüver (1927-2004) (colaborador)

Silver Clouds/Nubes de plata [Warhol Museum Series], 1966. Copia de 1994

Lámina de plástico metalizada (Scotchpak) llena de helio, 81,3 x 121,9 x 38,1 cm

The Andy Warhol Museum, Pittsburgh, inv. IA1994.13

© Foto: Museo Picasso Málaga

© The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc./VEGAP, Málaga, 2018

Leer Transcripción

Voz masculina (Warhol): No voy a pintar más […]. La pintura no era más que una fase que ya he superado. Ahora hago unas esculturas flotantes: rectángulos plateados que inflo y hago flotar.

 

Con estas palabras, Warhol declaró en 1966 su abandono de la pintura, un anuncio del que poco más tarde se retractaría. Pero en ese momento muestra su interés por otros medios como el cine, la fotografía y la música; o, como en este caso, una forma peculiar de instalación compuesta de nubes infladas con helio y cubiertas por un revestimiento reflector experimental, originalmente diseñado para el programa espacial norteamericano. Aunque en principio fueron concebidas con forma de nube, la silueta rectangular resultó más efectiva para conseguir que flotasen de una manera más regular y homogénea.

 

De ellas destaca la fascinación de Warhol por el color plateado, que se convirtió en marca de fábrica de su estudio, la Factory, por su brillo, que sugiere novedad y fascinación. De nuevo en palabras del artista:

 

Voz masculina (Warhol): La plata era el futuro, era el espacio –los astronautas llevaban trajes plateados. Shepard, Grissom y Glenn habían salido al espacio vestidos así, y sus instrumentos también eran de ese color. Y la plata también representa el pasado: la pantalla plateada del cine […], las cuberterías de plata. Y quizás, por encima de todo, la plata era el narcisismo: los espejos tenían la trasera de plata.