Main content


Maqueta para «Habitación con mi alma afuera, habitación a la que le da igual»

Bruce Nauman (1941)

Model for Room with My Soul Left Out, Room That Does Not Care 

1984

Madera, cartón pluma, cinta adhesiva, alambre, bombilla, pintura de dispersión, lápiz, cola

Friedrich Christian Flick Collection im Hamburger Bahnhof, Berlín

Sobre esta obra

Especialmente durante la segunda mitad de los años setenta, Bruce Nauman desarrolló una serie de obras cuyo título solía incluir la palabra «model» (maqueta). Se trata de diseños en forma de maquetas para espacios interiores, a menudo subterráneos, en madera, fibra de vidrio o yeso. Dan la impresión de no estar terminadas, de que su elaboración llega solo hasta el punto de indicar qué es lo que representan.

 

La obra Maqueta para «Habitación con mi alma afuera, habitación a la que le da igual» es dos cosas a la vez: una obra escultórica y una maqueta para una escultura de gran formato, lo bastante espaciosa para permitir la entrada de visitantes. Nauman llegó a crear este complejo de tres túneles que se entrecruzan, de sección rectangular, como una instalación a gran escala en 1984 y como una versión arquitectónica para exteriores, hecha de hormigón, en 1988. El vacío existente en el centro de la obra está protegido con una rejilla metálica lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de los visitantes mientras estos se asoman al amplio vacío que tienen bajo sus pies y al hueco abierto que se abre sobre sus cabezas. Esta maqueta, con sus dimensiones de casa de muñecas, crea una impresión de aislamiento desolado. Una figura hecha con lápiz y alambre ocupa la intersección. ¿Tiene una base firme sobre la que apoyarse? Todas las rutas están abiertas: arriba y abajo, derecha e izquierda, adelante y atrás.[I]

 

[I] Kathy Halbreich et al., ed., Bruce Nauman Disappearing Acts [exh. cat. Newmünchenstein, Schaulager Basel, Laurenz Foundation, 17 March–26 August 2018; New York, The Museum of Modern Art, 21 October 2018–17 March 2019]. New York: The Museum of Modern Art and Laurenz Foundation, Schaulager, 2018, p. 24.