Paula Rego (1935-2022)

La artista en su estudio, 1993

Pintura acrílica sobre lienzo

180 × 130 cm

Leeds Museums and Galleries. Compra con la ayuda de The Art Fund, el V&A Purchase Grant Fund y el Leeds Art Fund, 1994

© Leeds Museums and Galleries, Reino Unido/Bridgeman Images

© Paula Rego

Leer Transcripción

La artista en su estudio se realizó recurriendo y combinando recursos clásicos de distintos géneros pictóricos. Los objetos que se incluyen hacen referencia a la vanitas clásica, es decir la pintura de naturalezas muertas que alude a la inevitabilidad del paso del tiempo. Rego se sirve también del retrato tomando ventaja del modo como este gran género en la historia del arte se sirve de la elección de los ropajes, los accesorios o la elección del ambiente para subrayar la clase social, la ocupación y el carácter de los personajes. La postura de la figura central está inspirada en George Sand, la novelista francesa del siglo XIX que firmaba con un pseudónimo masculino y que solía vestirse de manera considerada por entonces propia de hombres. Al igual que Sand, la figura de Rego juega con las convenciones de género, presentándose frente al espectador explícitamente abierta de piernas y fumando en pipa.