El árbol del arte moderno plantado hace 60 años, 1933

José Miguel Covarrubias (1904 - 1957)

​Cartel. Facsímil
74,5 x 55,0 cm
Biblioteca. Fundación Juan March, Madrid
© Foto: Fernando Ramajo

Leer Transcripción

Artistas de la tradición francesa se enraízan en la tierra y nutren el gran tronco de la pintura impresionista. De él, emergen diversas ramas, que crecen en sentidos diferentes, se entrelazan y se separan, dan vida a nuevas hojas: los nuevos artistas. Así representó Miguel Covarrubias la evolución de la pintura en 1933. Pero, ¿por qué con la imagen de un árbol?

A lo largo de la historia, los árboles han tenido tal protagonismo en la vida de los seres humanos que infinidad de culturas los ha venerado. Han sido símbolo e imagen del poder, eje del mundo o árbol de la vida. La profundidad de sus raíces, la fortaleza de su tronco, el crecimiento de sus ramas, la capacidad para dar fruto o para renacer tras el invierno evocan conceptos como la fertilidad, el crecimiento y la resurrección.

Por ello, su imagen, fácil de dibujar, ha servido para expresar el desarrollo de muchas historias familiares, políticas o culturales: desde la semilla que en la tierra se nutre y engendra el tallo hasta la planta joven que crece enérgica. La forma ascendente del tronco arbóreo ha permitido clasificar los saberes de manera jerárquica o temporal. La raíz se asocia con la fuente principal de conocimiento; el tronco, con la materia común que une a los saberes. Y, a partir de ahí, las distintas ramas, según se dibujen, aluden al desarrollo y la multiplicidad de los temas, la relación entre distintas áreas de información, la sucesión y generación entre unas y otras.

Es por eso que las imágenes vegetales fueron usadas desde la Edad Media para estudiar y ordenar el conocimiento. Los árboles más contemporáneos se han convertido en rizomas y asumen topografías de imágenes cada vez más complejas, sustituyendo sus partes por líneas y figuras geométricas. Muchos de los que vemos aquí han sabido constituir variadas propuestas para contar los vaivenes en las historias de la pintura.

A lo largo de esta muestra descubrirá múltiples formas de representar de manera visual la historia del arte.