Main content

Pablo Picasso (1881-1973)

Gran desnudo en un sillón rojo

París, 5 mayo 1929

Óleo sobre lienzo, 195 x 129 cm

Musée national Picasso-Paris. Dación Pablo Picasso, 1979

© RMN-Grand Palais (Musée national Picasso-Paris)/Mathieu Rabeau

© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2019

Leer Transcripción

Esta obra nos acerca de nuevo a la modelo sentada en un sillón, tema que Picasso abordaría recurrentemente a comienzos de los años veinte, y que tendría como modelo a Olga. No obstante, esta pintura ofrece una expresividad que ha variado ostensiblemente de las de imágenes amables del pasado. La figura femenina, endurecida, se compone mediante formas alargadas y deformadas que se retuercen por el dolor. La toalla de baño que cuelga del sillón, y con la que las bañistas pintadas por Picasso a principios de los años veinte se cubrían con pudor, aquí ya no oculta nada. Unos trazos negros definen los pliegues de la tela con dureza, y las superficies de color están limitadas por una línea negra que las contiene y aprisiona.

 

En Gran desnudo en un sillón rojo la pintura parece aullar de desesperación y dolor. Los historiadores del arte suelen coincidir en entender esta obra como la exaltación extrema y violenta de la difícil relación afectiva en un momento en que las diferencias íntimas entre Picasso y su esposa Olga serán irresolubles.