El árbol del conocimiento, (1959)

Giorgio Tagliacozzo (concepto) y Hildegarde Bergheim (traslación gráfica)

En Giorgio Tagliacozzo y D. P. Verene, (eds.), The “Arbor Scientia”.
Reconceived and the History of Vico’s Resurrection.
Atlantic Highlands, NJ: Humanities, 1993
© Derechos reservados

Leer Transcripción

En 1959, el investigador social Giorgio Tagliacozzo planteó una organización del conocimiento desarrollado a lo largo de la historia a través de la literatura científica. La arquitecta Hildegarde Bergheim diseñó un gran gráfico en forma de árbol para tratar de representar a modo de mapa diagramático el elevado grado de abstracción de sus ideas.

Para ello, dibujó un ancho tronco del que crecían todas las ramas de conocimiento, divididas en dos grandes sistemas, dedicados al pensamiento discursivo y al simbolismo representacional, de donde nace la rama del arte. Todas ellas crecen hacia lo alto y en paralelo, bifurcándose en diversos troncos de saberes, pero sin llegar a tocarse nunca o entrelazarse entre ellas.

Este modelo de árbol artificial es un ejemplo de los múltiples tipos de diagramas que se han ido desarrollando para poder explicar la historia del arte a partir de 1936 y hasta la actualidad.  En esta parte final de la exposición se ha reunido un variado, significativo e importante grupo de ejemplos de este tipo particular de representaciones visuales. Es un modelo de presentación que permite ordenar datos, representar relaciones causales, expresar el paso del tiempo, desarrollar teorías o divulgar conocimientos. Como un conjunto enciclopédico que compone un mosaico plural con maneras de narrar, relacionando visualmente textos, estructuras, símbolos e imágenes, en constante renovación y crecimiento.

Aquí termina el recorrido con audioguía por la exposición Genealogías del arte o la Historia del arte como arte visual. Le recordamos que debe entregar el equipo donde lo recogió. Desde el Museo Picasso Málaga, esperamos que haya disfrutado de la experiencia y deseamos volver a verle pronto. Muchas gracias.