El verdadero artista ayuda al mundo revelando verdades místicas (Rótulo para escaparate o pared)

Bruce Nauman (1941)

The True Artist Helps the World by Revealing Mystic Truths (Window or Wall Sign)

1967

Tubos de neón sobre marco suspendido de aluminio Kröller-Müller Museum, Otterlo, Países Bajos

© Colección Kröller-Müller Museum, Otterlo.

Foto: Cary Markerink © Bruce Nauman, VEGAP, Málaga, 2019

Sobre esta obra

En 1967, cuando acababa de terminar sus estudios de posgrado de Bellas Artes en la Universidad de California en Davis, Nauman monta en San Francisco su primer estudio, instalado en una antigua tienda de comestibles que mantenía su escaparate y daba a la calle. Un letrero de neón en funcionamiento que anunciaba la venta de cervezas, resto del anterior uso del local, llevó al artista a producir su propio neón, del que se sirve para anunciarse de un modo realmente personal. Colgó su letrero de forma que fuera visto desde la calle, integrándose con los demás elementos comerciales del paisaje urbano y, al mismo tiempo, despertando la curiosidad de los transeúntes. Sin embargo, la audaz declaración de Nauman El verdadero artista ayuda al mundo revelando verdades místicas, contradice hábilmente su pregunta sobre el papel del artista en la sociedad. Este neón pide al lector que participe en la decisión sobre la validez de su manifestación, que es a la vez profunda y quijotesca, atrevida e ingeniosa, arrogante y consciente de sí misma.

Nauman ha seguido trabajando con el neón durante gran parte de su carrera, con mayor intensidad durante la década de 1980, y ha creado letreros donde las tensiones entre el medio y el lenguaje mantienen un juego constante.[I]

[I] Erica Battle in Philadelphia Museum of Art: Handbook. Philadelphia: Philadelphia Museum of Art, 2014, pp. 370–71..Carlos Basualdo, Erica Battle et al., Bruce Nauman: Topological Gardens, Installation Views [exh. cat. Venice, 53rd International Art Exhibition–La Biennale di Venezia, U.S. Pavilion at the Giardini della Biennale, 7 June–22 November 2009; Exhibition Spaces at Università Ca’ Foscari, 7 June–18 October 2009; Università Iuav di Venezia at Tolentini, 7 June–18 October 2009]. Philadelphia: Philadelphia Museum of Art in Association with Yale University Press, 2009.