Paula Rego (1935-2022)

El contrato matrimonial - Lecciones - El naufragio, según el "Marriage à la Mode" de Hogarth, 1999

Tres obras, pastel sobre papel sobre aluminio

Tate. Compra con la ayuda del Art Fund y la Fundação Calouste Gulbenkian, 2002

© Tate, 2021

© Paula Rego

Leer Transcripción

Rego hizo esta obra para la exposición colectiva Encounters, de la prestigiosa National Gallery londinense, ocho años después de haber realizado como artista invitada una residencia en el museo. En este contexto se le pidió pintar una obra que respondiera de algún modo a una de las existentes en la colección de aquella institución. Rego escogió el Marriage à la Mode del artista británico William Hogarth (c. 1743), un grupo de irónicas pinturas que hace las veces de relato moral en torno al matrimonio de conveniencia, la traición y la muerte interclasista. Rego reelabora la historia de Hogarth, la actualiza y la sitúa en Portugal. En el primer panel dos madres interesadas conciertan el matrimonio de sus hijos. En el segundo, la joven aprende de su futura suegra a “comportarse como una mujer”. Por último, el marido ya mayor regresa de Brasil, empobrecido y necesitado del apoyo de su esposa traicionada.