Main content


Crudo Guerra

Bruce Nauman (1941)

Raw War 

1970

Tubos de neón con marco de tubo de cristal transparente. Edición: 6/6

Friedrich Christian Flick Collection im Hamburger Bahnhof, Berlín

Sobre esta obra

El neón de 1970 Crudo Guerra deja en suspenso o desvía el mensaje visual superponiendo un mensaje oculto que solo se activa mediante el orden diacrónico en el que se encienden las letras. La palabra «raw» (crudo), que es como el reflejo en un espejo de «war» (guerra), no puede leerse en el mismo espacio, pues la lectura continua de derecha a izquierda se ve imposibilitada por la orientación espacial de la letra R, que, a diferencia de la A y la W, no funciona de modo especular. Solo la secuencia en la que se encienden las letras, de derecha a izquierda, puede poner fin a esta especie de «censura figural» de la letra que implica que «raw» solo puede leerse en una dirección.

 

«Raw» es el recordatorio anamnésico que enciende todas las guerras. En esta pieza, Nauman despierta dos conceptos antagónicos: uno vulgar y reactivo (la guerra es cruda) y otro intelectual, positivo y claramente heraclitiano (lo crudo, la materia prima, implica guerra). Pero ninguno de los dos llega a cumplirse ni a ser independiente del todo. Desde el punto de vista espacial (en la versión vulgar, por así decirlo), la R bloquea la lectura inversa (WAR = RAW); desde el punto de vista temporal, la secuencia completa de iluminación nos da «RAWAR», palabra que no significa nada. Nada más que una señal de guerra, un patrón sangriento que solo puede llamarse de una forma: «WAR», guerra.[I]

 

[I] Christine van Assche, ed., Bruce Nauman [exh. cat. Kunstmuseum Wolfsburg, 24 May–28 September 1997; Paris, Centre Georges Pompidou, Mnam-Centre de création industrielle, 16 December–9 March 1998; London, Hayward Gallery, 16 July–6 September 1998; Helsinki, Nykytaiteen museo/The Museum of Contemporary Art Kiasma, 17 October 1998–24 January 1999]. Ostfildern: Cantz Verlag, 1998.