
El pintor y la modelo
Notre-Dame-de-Vie, 1963
Óleo sobre lienzo
130 x 162 cm
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Préstamo temporal al Museo Picasso Málaga.
En enero de 1964 se inauguró en la Galerie Louise Leiris la exposición Picasso. Peintures, 1962-1963. La muestra reunió un total de 126 obras del artista, de las cuales 44 trataban el tema El pintor y su modelo, todas ellas realizadas entre 1959 y 1963.
“Desde comienzos del verano de 1963, Parmelin recuerda la ironía con la que [Picasso] hablaba del artista de sus últimos lienzos de pintores y modelos: “Siempre le llama el pobre. Se burla de su pequeña paleta. Y de los cuidados que prodiga a su barba de pintor. Y de esa seriedad inimitable. Ya puede ella estar ahí, ella, apetitosa, deliciosa, sabrosa, al alcance de la mano, que el infeliz de él no sabe hacer otra cosa que dar un toquecito en su telita con su pincelito. ¡El pobre!”.
Christopher Green, “Una última defensa de la pintura: la serie de Picasso, El pintor y su modelo, 1963-1965”, en María Teresa Ocaña Gomá (dir.), Picasso en el taller, Madrid, Fundación Mapfre, 2014, p. 92.

Saber más
¿Qué estaba ocurriendo en 1963?
- Abre sus puertas el Museu Picasso de Barcelona con el nombre de Colección Sabartés
- Se implanta el derecho al voto femenino en Irán
- The Beatles lanzan su primer álbum de estudio "Please Please Me"
- John F. Kennedy es asesinado en Dallas