Paula Rego (1935-2022)

Autorretrato en rojo, c. 1966

Óleo, grafito, crayón y papel sobre lienzo

152 × 152 cm

Museu Nacional de Arte Contemporânea, Lisboa 2009

© Museu Nacional de Arte Contemporanea do Chiado. Direção-Geral do Património Cultural. Arquivo e Documentação Fotográfica. Foto: Arnaldo Soares

© Paula Rego

Leer Transcripción

Este es el primer autorretrato de Rego, y uno de los pocos que ha hecho a lo largo de su vida. Esta obra da muestra de cómo la artista experimentó libremente con diferentes estilos. Combina un maniquí y elementos que evocan formas orgánicas, de una manera que recuerda el afán del surrealismo de presentar los sueños como realidad. Con ello Rego crea una narración particular, compleja y plural, indagando sobre su identidad. La artista aparece como una niña, con el sombrero de verano que usaba en su infancia. En una entrevista de 1966 decía que su obra es heredera de la gran tradición de las imágenes poéticas: “Me gusta canalizar imágenes naturalistas, abstractas, ornamentales, fetichistas e infantiles”.