Sobrecubierta en id. (ed.), 'Cubism and Abstract Art'

Alfred H. Barr, Jr. (1902-1981)

[cat. expo. The Museum of Modern Art, Nueva York, 2 marzo-
19 abril de 1936].
Nueva York: The Museum of Modern Art,1936.
Archivo Lafuente
© 2019. Archivo digital Whitney Museum of American Art/Scala

Leer Transcripción

En 1936, el Museo de Arte Moderno de Nueva York inauguró la exposición Cubism and Abstract Art. En la sobrecubierta de su catálogo se incluía este diagrama, diseñado por el fundador y el entonces director del museo, Alfred H. Barr, Jr. De manera esquemática, Barr proponía un mapa en el cual trazaba el origen del arte abstracto partiendo de la evolución estilística desde finales del siglo XIX.

El director del museo escribió en letras mayúsculas de color negro los nombres correspondientes a diversos movimientos artísticos. En minúsculas se pueden leer nombres de artistas que aportaron con sus avances un punto de inflexión o incluyeron entre sus influencias obras ajenas a la tradición europea. Y en rojo, precisamente, aquellos otros nombres de esa creación alejada a la tradición occidental que influyó la historia de las artes plásticas en los inicios del siglo XX, como, por ejemplo, la estética de la máquina.

Estas palabras se ordenan de manera cronológica, según indican las fechas en ambos márgenes. Y el entramado de líneas entre ellas evoca cómo esos artistas bebieron de unas y otras fuentes, se alimentaron entre sí, para crear un arte nuevo: el arte abstracto.

A partir de aquí se inicia el segundo apartado de la exposición donde se materializa visualmente a modo de tentativa el célebre diagrama de Barr, uno de los intentos más arriesgados de su época por contar la historia del arte abstracto utilizando para ello no un libro, sino una exposición en un museo.

La versión actualizada que aquí presentamos se compone de una escogida selección de obras de arte, diseño, arquitectura, fotografía y cine de la mayoría de creadores que fueron invitados por el director del Museo de Arte moderno a participar en la legendaria exhibición Cubismo y Arte Abstracto.