Main content

Urworte leidenschftlicher Gëbardensprache 1927

Aby Warburg (1866-1929)

Vistas in situ de los paneles utilizados por Aby Warburg para ilustrar el ciclo de conferencias Urworte leidenschftlicher Gëbardensprache [Palabras primigenias del lenguaje gestual patético] pronunciadas en la Kunstwissenschaftliche Bibliothek Warburg de Hamburgo entre el 29 de enero y el 12 de febrero de 1927. 

Leer Transcripción

Copiar imágenes de artistas que vivieron en tiempos pasados ha sido la manera más recurrente de iniciar el aprendizaje en las artes plásticas. Por ello, compararlas, es una eficaz estrategia para detectar influencias, paralelismos o diferencias entre ellas: para construir los viajes de las imágenes que han sobrevivido a su época. 

 

El historiador alemán Aby Warburg fue pionero en el uso de este método de investigación y divulgación de la historia del arte. En los años 20 comenzó a impartir conferencias en su biblioteca, ayudándose de paneles como los que se reproducen en este mural. 

 

En ellos, incluía elementos que convencionalmente no se consideraban valiosos estéticamente, como sellos o utensilios domésticos. Pero ante todo integraba reproducciones de todo tipo, desde fotografías a vaciados en yeso, dibujos o grabados. Warburg agrupaba las obras artísticas desafiando cualquier norma cronológica, y recurriendo a diversas disciplinas académicas para sacar sus conclusiones interpretativas. Su concepto del tiempo en el arte se basaba en presentar una cronología que se remontaba hasta la antigüedad preclásica. 

 

Agrupaba las imágenes para confrontarlas y comparar diversos motivos. Sus paneles pedagógicos ofrecían estructuras complejas, proponiendo diversas maneras de relacionar las imágenes que incluían. Algunas de estas estructuras estaban ordenadas como un montaje que recuerda al lenguaje cinematográfico de vanguardia que también estudió.