Main content

Seminarios en el Picasso

El arte mecánico.
Dejar de ser original

12 y 13 Sep. 2018
Auditorio MPM

Con motivo de la exposición Warhol. El arte mecánico y en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el Museo Picasso Málaga organiza este seminario con el fin de profundizar en el conocimiento del marco teórico y económico de la obra de arte reproducida y el múltiple desde el Renacimiento hasta nuestros días y reflexionar sobre conceptos asociados al valor económico y la democratización de la cultura.

El curso está dirigido a los alumnos universitarios de las facultades de Filosofía y Letras, Humanidades, Filosofía, Bellas Artes, Publicidad, Ciencias Sociales, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Experimentales, Ciencias de la Comunicación, así como al público general interesado en conocer más acerca de la obra de arte reproducida.

Miércoles 12 septiembre
16.00 h. Bienvenida / Presentación del curso
Francisco González Fajardo, Director UNIA, Campus de Málaga
José Lebrero Stals, Director Artístico del Museo Picasso Málaga y del curso
 
16.30 h. Los inicios del grabado. La obra seriada del S. XV al S. XVII ¿popularización de las imágenes?
Ángeles Santos Almendros. Historiadora del arte especialista en grabado
 
17.15 h. Laurent Cars (1699-1771), grabador del rey, académico, comerciante y editor de grabados: aspectos artísticos, sociales y económicos
Véronique Meyer. Profesora de Historia del Arte Moderno, Universidad de Poitiers*
 
18.15 h. El libro de artista/libro-arte en los años 60 y 70, un elogio del múltiple original
Bibiana Crespo Martín, Profesora del Departamento de Artes y Conservación-Restauración, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona
 
19.00 h Obra múltiple, mercados y función social
Fernando Cordero de Lastra. Director de la Galería La Caja Negra, Madrid
 
19:45 Mesa redonda
Ángeles Santos, Véronique Meyer, Bibiana Crespo y Fernando Cordero
 
 
Jueves 13 septiembre
16.00 h. Visita guiada a la exposición “Andy Warhol. El Arte Mecánico”
 
17.30 h. De la reproducción a la réplica digital: variaciones al infinito
Sophie Fétro. Profesora Asociada. Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne*
 
18.15 h. La democratización tecnológica
Fernando García del Castillo. Responsable de producción y diseño. FabLab Laboratorio de fabricación digital, Málaga
 
19.15 h. Escultura múltiple: el efecto Berrocal ¿Cómo se pone verdaderamente el arte en las manos de la gente?
Carlos Berrocal. Miembro del Patronato, Fundación Escultor Berrocal
 
19.45 h. Mesa redonda
Sophie Fétro, Fernando García y Carlos Berrocal
 
*Conferencia en francés con servicio de traducción simultánea
 

Lugar de celebración: Auditorio Museo Picasso Málaga.

Precio de matrícula: 30 euros 

Formalizar matrícula en este enlace

Quienes acrediten asistencia al menos al 80% de las horas lectivas, tendrán derecho a la obtención de un certificado de asistencia.

 

 

Sobre la actividad

Le puede interesar