Main content

Conferencia

Educación y arte

Ponente: Luis Camnitzer


Miércoles 18 Ene. 2017
Auditorio MPM | 17.30 h

El escritor, artista y pedagogo uruguayo Luis Camnitzer disertó sobre cómo la periodización y la fragmentación en la enseñanza "construye una estructura hipócrita coherente con otras hipocresías en el proceso educativo, que solamente sirve a la burocracia y a la cultura dominante, pero no al estudiante". Asimismo, reflexionó sobre cuál es la verdadera función de la educación: ¿debe entrenar para servir al mercado laboral y a la estructura de poder o servir para ayudar a madurar individuos que contribuyan al bienestar comunitario y el bien social? Y en este contexto, ¿cuál es la función del arte y de los museos en esto? 

Nacido en Alemania, criado y Educado en Montevideo y residente en Estados Unidos desde 1964, Luis Camnitzer es uno de los artistas y pensadores latinoamericanos más sobresalientes de la actualidad. Su obra está presente en museos y centros de arte internacionales, como la Tate Modern, el MoMA, y El Museo del Barrio. Asimismo, ha participado en destacadas citas del arte contemporáneo, como la Bienal de La Habana (1984, 1986 y 1991), Bienal de Venecia (1988) o Documenta 11 (2002), entre otros. Especialmente relevante es su aportación como pedagogo, labor que ha plasmado en numerosos ensayos sobre el tema y en publicaciones como Didáctica de la Liberación (CENDEAC, 2008).

La ponencia de Camnitzer fue la encargada de abrir el seminario ¿Educa el arte contemporáneo? que el Museo Picasso Málaga organiza del 18 al 20 de enero en colaboración con la Universidad de Málaga y el Instituto de Arte Contemporáneo. El seminario tiene lugar a en el contexto de la exposición que actualmente el Museo dedica al artista uruguayo Joaquín Torres-García.

El audio de la ponencia está disponible aquí:

La entrada a su conferencia fue libre hasta completar aforo, con preferencia a los alumnos matriculados en el seminario.  

 

Le puede interesar