¿Por qué un museo dedicado a Pablo Picasso en Málaga?

El Museo Picasso Málaga responde al deseo de Pablo Picasso de que su obra estuviera presente en la ciudad en la que nació el 25 de octubre de 1881. Su creación se debe a la voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, cuyas donaciones constituyen el núcleo de los fondos del Museo, así como de la Junta de Andalucía, que articuló un gran proyecto museístico consagrado al artista cuyos estilos y técnicas cambiaron el curso del arte moderno.

​¿Cómo nace la idea de crear este Museo?

La idea inicial nació en 1953 de los contactos entre Pablo Picasso y Juan Temboury Álvarez, entonces delegado provincial de Bellas Artes de Málaga, frustrada poco después. Christine Ruiz-Picasso, viuda de Paul Ruiz-Picasso, hijo mayor del artista, retomó los contactos con Málaga en 1992 con motivo de la exposición Picasso clásico y en 1994 con la exposición Picasso, primera mirada. Fue tal el entusiasmo que provocó en la ciudadanía malagueña el poder contemplar por vez primera en Andalucía el trabajo de Picasso, que en 1996 Christine Ruiz-Picasso reinicia el proyecto de 1953, que se hace finalmente realidad 50 años más tarde, el 27 de octubre de 2003, cuando el Museo Picasso Málaga es inaugurado por Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía.

¿Cuántas obras comprende la Colección MPM?

La Colección MPM está formada por 233 obras de Pablo Picasso. Desde marzo de 2017, este conjunto se complementa con una selección de 166 obras provenientes de los fondos de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA).

La Colección se muestra en las salas del Palacio de Buenavista, cuyo recorrido revela la extensión del trabajo de Pablo Picasso a lo largo del tiempo, así como la versatilidad intrínseca a su trabajo y el carácter cíclico de su investigación artística, focalizando la atención sobre su constante vocación por explorar las posibilidades expresivas de cualquier soporte.

¿Es un museo público o un museo privado?

El Museo Picasso Málaga está regido por la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, entidad de carácter privado que posee el pleno dominio sobre la Colección y los fondos del Museo y es propietaria del Palacio de Buenavista, sede de la institución. La Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso tiene como finalidad que la obra de Pablo Picasso sea conservada, exhibida, estudiada y difundida. Concibe el Museo Picasso Málaga como núcleo de proyección e impulso cultural y social, al que los ciudadanos acudan, no sólo para el disfrute del patrimonio sino también, para ser partícipes de actividades didácticas y beneficiarios de servicios culturales.

¿Por qué se escogió el Palacio de Buenavista como sede del Museo Picasso Málaga?

Además de su indudable interés histórico-artístico, este edificio renacentista con elementos mudéjares añade el de su estratégica ubicación en pleno casco histórico de la ciudad de Málaga. Erigido por don Diego de Cazalla, pagador de los ejércitos y las armadas reales, entre 1516 y 1542, el Palacio de Buenavista fue declarado monumento nacional en 1939. Junto a la Biblioteca, el Auditorio y el Departamento de Educación, el Museo Picasso Málaga ofrece en su más de 8.300 m2 todos los servicios e instalaciones básicas en un museo vivo. Además, en el subsuelo del Palacio se puede visitar un yacimiento arqueológico. La planificación, el diseño, la remodelación y la adaptación del conjunto fue llevada a cabo por Richard Gluckman de Gluckman Mayner Architects con Isabel Cámara y Rafael Martín Delgado de Cámara /Martín Delgado Arquitectos. En enero de 2006, el American Institute of Architects premió al MPM con el Institute Honor Awards for Architecture.