El MUSEO PICASO MÁLAGA Y LA OBRA SOCIAL LA CAIXA PRESENTAN 'WARHOL. EL ARTE MECÁNICO' EN MADRID

31/01/2018

El Museo Picasso Málaga y la Obra Social “la Caixa”, presentan hoy en Madrid la exposición comisariada por el director artístico de la pinacoteca malagueña, José Lebrero Stals, que llegará a Málaga el próximo mes de mayo, tras su paso por Caixaforum Barcelona y Caixaforum Madrid.

Warhol. El arte mecánico presenta el desarrollo creativo del icónico artista desde sus inicios en la ciudad de Nueva York en los años cincuenta hasta su muerte en 1987. Tras su paso por CaixaForum Barcelona (14 sep. – 21 dic. 2017) y CaixaForum Madrid. (01 feb. – 06 may. 2018), la exposición podrá verse a partir del 31 de mayo al Museo Picasso Málaga, en donde hasta 16 de septiembre de 2018 mostrará hasta cerca de cuatrocientas obras de arte y todo tipo de productos diseñados por el estadounidense.

Andrew Warhola se mudó en 1949 a Nueva York, donde comenzó una exitosa carrera como diseñador gráfico para revistas, sellos discográficos y marcas comerciales como Glamour, Vogue, Columbia Records o Tiffany & Co, entre otros muchos. No tardó en abordar el mundo de las galerías de arte y en consagrarse como el creador pop por excelencia en los años sesenta. Alcanzó la fama con sus célebres series de las sopas Campbell y transformando en grandes iconos del arte contemporáneo a mitos del cine de la época como Marilyn Monroe, Liz Taylor o Elvis Presley.

Comisariada por José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga, Warhol. El arte mecánico cuenta con la colaboración del Andy Warhol Museum de Pittsburgh, el Museum of Modern Art de Nueva York, el Centre Pompidou de París o la Tate de Londres, entre otras numerosas instituciones públicas y colecciones privadas. La exposición incluye pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones audiovisuales, libros de artista, películas, portadas de discos, pósteres, revistas, objetos y material fotográfico y sonoro. Todo ello para acercar a los espectadores al mundo underground surgido en los comienzos de la segunda mitad del siglo XX en Nueva York, cuando Warhol funda su legendario estudio The Factory.

Warhol. El arte mecánico