Main content

Los esponsales:
Lecciones: El naufragio, según el “Matrimonio a la moda” de Hogarth
, 1999

Paula Rego

3 obras sobre papel, pastel, montadas en aluminio | 165 x 500 cm | Tate: adquirido con apoyo del Art Fund y de la Fundación Gulbenkian, 2002 
© Tate, Londres 2017 © Paula Rego, por cortesía de Marlborough Fine Art

 

 

Leer Transcripción

La artista Paula Rego cumple un papel fundamental en la defensa del carácter narrativo de la pintura otorgándole nuevos significados. Con frecuencia, se sirve de historias heredadas de la tradición literaria y de la Historia del Arte para aplicarles un punto de vista feminista.

 

Este tríptico toma como referencia un conjunto de grabados del pintor del siglo XVIII William Hogarth, titulada Matrimonio a la moda, donde se criticaba la costumbre social del matrimonio concertado por intereses sociales o económicos.

 

Rego subvierte por completo aquella serie al alterar los roles, el aspecto de los personajes y el propio relato de Hogarth, traspasado del siglo XVIII al final del siglo XX: en el panel izquierdo, los familiares de la novia aparecen representados como burgueses venidos a menos mientras los del novio representan a los "nuevos ricos". En el panel central, Rego convierte la intimidad de la alcoba de la novia en una moderna sala de peluquería donde la madre de la novia se regala una sesión de belleza y la chica recibe, en palabras de Rego, "una lección de feminidad" de su progenitora. En el panel derecho se recoge el trágico final de la historia: la novia es ya una mujer y el novio, dormido o quizás muerto, yace, perdido todo vigor, en su regazo; mientras, ella muestra una enorme fortaleza y una mirada cargada de orgullo, carácter y confianza. Así explica la propia artista su aproximación a un relato tomado del pasado: 

 

- Si la historia ‘viene dada’ me tomo libertades con ella para que se adapte a mis experiencias personales y para que sea provocativa. Amo las historias y al mismo tiempo quiero maltratarlas; es como querer hacer daño a la persona que quieres.