Main content

I Festival de Filosofía

El populismo: esgrima o apocalipsis

16 Nov. 2017
Auditorio MPM | 19.30 h

La filosofía es el arte de pensar con precisión, expresarse con elocuencia y persuadir con elegancia. Lo que hoy se espera de los filósofos es esta lección: que enseñen a discutir sin alzar la voz, a respetar la integridad de los argumentos ajenos y a dar forma a la inteligencia de nuestro tiempo.

En un mundo que nos incita a desatar pasiones, a esgrimir furiosos anatemas, a pervertir la diferencia entre verdad y mentira, a maltratar la dignidad de los demás, nada puede resultar más urgente: la reparación de la filosofía como templanza del ser.

La tradición académica de la filosofía recupera así el espíritu de su origen: perfeccionar las cualidades discursivas, conceptuales y lingüísticas que permiten al hombre comprender el sentido de la existencia y manejar con destreza las habilidades intelectuales de la vida en común.

El Auditorio MPM acogerá la inauguración y el primer encuentro del I Festival de Filosofía, organizado por La Térmica y la Fundación Santillana, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de noviembre en distintos lugares de la ciudad.

Inauguración

Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga.
Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana.
Introduce Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana Cultura.

A continuación:

EL POPULISMO: ESGRIMA O APOCALIPSIS
Origen y decadencia de la política. La nueva confrontación

Manuel Arias Maldonado, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Málaga.
José Luis Villacañas Berlanga, catedrático de Historia de la Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.
Modera Teodoro León Gross, periodista y profesor de Comunicación de la Universidad de Málaga.

Entrada libre hasta completar aforo. El Auditorio MPM está situado en la plaza de la Higuera, a la que se accede por calle Alcazabilla. Ver mapa

Le puede interesar