Mensaje de error

Óleo sobre lienzo | 183 x 183 cm | Tate: Donación del artista, 1993
© Tate, London 2017 © R.B. Kitaj Estate, por cortesía de Marlborough Fine Art

Leer Transcripción

En 1983, R.B. Kitaj se casó con la artista Sandra Fisher en una sinagoga sefardí del norte de Londres. Seis años más tarde, conmemoró aquel hecho mediante esta pintura. Él es el personaje que baila con su mujer a la derecha de la composición, tocado con una kipá azul.

La obra refleja una atmósfera festiva tanto en sus colores como en el ritmo de sus formas. Kitaj muestra la influencia que sobre él tuvo el arte pop y el collage en esa vitalidad que rezuma y en su intención de plasmar, en un conjunto frenético, el ambiente y la emoción de la celebración.

Tres de los artistas presentes en esta exposición asistieron a la boda y están representados en el cuadro: Lucian Freud, de espaldas a la izquierda; Frank Auerbach en el centro, con el rostro pintado en gris y delineado con un azul oscuro; y Leon Kossoff, que asoma la cabeza a la derecha del cuadro. Kitaj incluyó a otro artista afín a su sensibilidad, que ejerció como padrino: es David Hockney, al fondo, con pelo rubio. La obra es así una suerte de retrato de grupo de este conjunto de amigos que mantuvieron un estrecho diálogo artístico que, en ocasiones, tomaba la forma de sana rivalidad. En obras como estas, el artista desarrolla un estilo armonioso y culto en el que las tradiciones literarias, religiosas y plásticas coinciden en un mismo sitio: la pintura.